Los Cabos, B.C.S.- A puertas cerradas, la asociación Sabor a Cabo, A.C. entregó un irrisorio donativo al Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas por la cantidad de 5 mil, 100 dólares ($89,000.00 pesos), como donativo prometido del Festival gastronómico del mismo nombre: “Sabor a Cabo”, edición 2017. La cantidad fue confirmada por el Patronato de Bomberos de C.S.L.
Recordemos que el Festival Sabor a Cabo desde sus inicios se planteó como un evento gastronómico para promocionar a los restauranteros afiliados a Canirac Los Cabos, con la promesa publica que las ganancias económicas se entregarían en beneficencia, sin embargo, al paso de los años, el festival ha ido creciendo en asistencia, elevando sus costos de acceso, y a lo que ellos llaman calidad en espectáculo, generando millonarias sumas de dinero para su realización (según sus mismas declaraciones) y dejando de lado la beneficencia, convirtiéndolo en un evento lucrativo, apoyados monetariamente o en especie por: Fiturca Los Cabos, Secretaria de Turismo estatal, Gobierno municipal, estatal y patrocinadores.
Precisamente durante el lanzamiento de la edición del año pasado, la empresaria Carmen Carbajal, aseguró que Sabor a Cabo no era un Festival de beneficencia y que ellos como organizadores decidían si donaban, cuánto donar y a quíen donar; aun a pesar de que siempre ha sido un Festival que se ha promocionado en medios locales, nacionales y extranjeros como beneficencia sobre todo para el Cuerpo de Bomberos de C.S.L.
Dentro del mismo lanzamiento, se enunció en voz del Chef Jacobo Turquie, presidente del Festival Sabor a Cabo, que la edición 2017 entregaría donativos a Cruz Roja, Bomberos y sorprendentemente para la Fundación Letty Coppel, del Grupo Pueblo Bonito, pero a la fecha y a puertas cerradas solo se ha confirmado la entrega del donativo a Bomberos de Cabo San Lucas, por la cantidad de $5,100.00 dólares, monto que es mucho menor a comparación de otras ediciones del mismo Festival y penosamente de eventos gastronómicos más pequeños.
De manera extraoficial, se sabe que la versión de algunos empresarios que agrupan la asociación civil Sabor a Cabo, fue que sus cuentas salieron en números rojos, por lo que después de pagar excesivas cuentas, optaron por hacer el irrisorio donativo de 5 mil 100 dólares el pasado 04 de abril del año en curso y de esta manera “cumplir” con lo prometido públicamente.
Cabe mencionar la evidente desinformación entre el mismo grupo de empresarios que agrupa la asociación Sabor a Cabo, pues en recientes declaraciones la señora Edith´s Jiménez había asegurado no tener información sobre el donativo, pero al mismo tiempo frente a la prensa local era informada que ya se había efectuado dicho donativo.
También te puede interesar leer:
Exitoso evento Chefs por Los Cabos 2018, entrega donativo de $250 mil pesos