El matrimonio igualitario para B.C.S., solo es un paso

La Identidad de género y Tipificación de crímenes de odio, son otros temas que la comunidad LGBT+ busca se legalice

Los Cabos, B.C.S.- Mientras “Alvin” se convertía en el primer huracán en el Océano Pacífico de la temporada 2019, pero muy lejos de las costas sudcalifornianas, en el Congreso del Estado se apoderaba el caos, entre los manifestantes a favor y en contra de la iniciativa por el matrimonio igualitario, el cual finalmente fue aprobado, la noche de ayer jueves 27 de junio.

Lo histórico del hecho no solo radica en los 14 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, sino que por fin después de 9 años los diputados locales hayan votado a favor de una ley que solo necesitaban homologar pues a nivel federal los matrimonios entre personas del mismo sexo ya eran legales.

Fue Edith Hernández y Nayeli Rivas, la primera pareja gay que logró casarse civilmente en Los Cabos a través de un amparo en el año 2016, previo a ellas el primer matrimonio de la comunidad LGBT+ en B.C.S. fue oficiado en la Ciudad de La Paz, quienes de esta manera fueron sentando precedente.

La historia que marcó la exigencia de igualdad de derechos fue en los últimos años cada vez más fuerte, la marcha del orgullo gay en Los Cabos, se había convertido en una trinchera para recordar a los diputados locales sus demandas más sentidas, entre ellas el matrimonio igualitario.

Los medios de comunicación jugaron también un papel importante, pues, aunque al inicio muchos no daban voz a la comunidad LGBT+, llegando hasta negar espacios publicitarios, hoy por diferentes razones son noticia de portadas.

Además de la marcha anual que ha sido organizada por el Colectivo de la Diversidad Sexual (CODISEX) en Los Cabos, hoy conformada como asociación civil y presidida por Raúl Pérez, los festivales y certámenes de Reyna Gay han ido evolucionando, pues hoy en día asistir para muchos no es un tema clandestino.

Es precisamente ese temor a ser visto o señalado que hace recordar algunos políticos locales, quienes no hace muchos años se negaron acudir a certámenes de Reina Gay, como si asistir, coronar a la ganadora y tomarse la foto con los participantes, fuera sinónimo de pertenecer a la comunidad LGBT+.

Son precisamente esos políticos que se sonrojaban, quienes ven a la comunidad LGBT+ cada vez más visible en la sociedad y ganando espacios como cualquier ciudadano con derechos y obligaciones, sin embargo, la lucha no termina con la aprobación de la iniciativa por el matrimonio igualitario, pues la lista de pendientes es larga, entre ellos la Identidad de género y Tipificación de crímenes de odio.

A nivel social, se busca erradicar el bullying homofóbico, el rezago y falta de inclusión laboral en las empresas hacia la comunidad Trans, la discriminación que existe en los establecimientos comerciales de Los Cabos, la existencia de empresas que exigen una prueba de VIH para poder ser candidatos contratables en sus procesos de Recursos Humanos, así como la discriminación de autoridades policiales que vulneran, acosan, discriminan e incluso violentan a la comunidad Trans (travestis, transexuales, trasgénero) de Los Cabos.

Finalmente, mientras en el Océano Pacífico la amenaza del Huracán “Alvin” se aleja más del país, al igual que las consignas de la Familia Natural que se oponían al matrimonio igualitario en B.C.S., la comunidad LGBT+ esta de fiesta, la cual se prolongará al menos todo el fin de semana, pues como ya habíamos informado será este próximo domingo 30 de junio cuando se realice la XIII Marcha del Orgullo LGBT+  en Los Cabos, partiendo de las afueras del Hotel Tesoro en C.S.L., a partir de las 8:00 de la noche.