Los Cabos, B.C.S.- Después de verse ventilados públicamente, por el irrisorio donativo que habían hecho a puertas cerradas por la cantidad de 5 mil dólares que entregó la asociación Sabor a Cabo como donativo a Bomberos de Cabo San Lucas, por concepto de la edición del evento gastronómico Sabor a Cabo 2017, los empresarios restauranteros ofrecieron una rueda de prensa donde dieron a conocer la entrega de un camión de bomberos que venía en camino pero que a la mera hora llegó no solo 1, sino 2.
La sorpresa fue hasta para el mismo Patronato de Bomberos de Cabo San Lucas, quienes, al recibir el donativo de los 5 mil dólares, les hicieron saber que la edición 2017, no había sido tan exitosa como se esperaba en números. Información que previamente había sido corroborada por el presidente de Sabor a Cabo 2017, el Chef Jacobo Turquie, quien había expresado en entrevista que solo darían un donativo simbólico.
El donativo del camión de bomberos que se anunció apenas hace unos días, tampoco lo conocían semanas atrás los empresarios y restauranteros Edith Jiménez, y Alfonso “Poncho” Varitas, pero fueron ellos mismos junto con algunos otros agremiados a la Canirac Los Cabos y del estado, quienes después y de manera sorpresiva anunciaron este donativo, que refleja la mala comunicación que hay entre los mismos agremiados y sobre todo entre los empresarios restauranteros que forman parte de la asociación Sabor a Cabo, impulsada por la Canirac.
Pese a la mala racha, los empresarios brillaron dando la noticia del donativo de este camión de bomberos de segunda mano, el cual sin duda ellos hacen sin tener ninguna obligación de hacerlo, pero que, gracias a ello, el evento creció pues muchos de los comensales asisten o adquieren sus boletos bajo en el entendido que se ayuda a los cuerpos de Bomberos y/o Cruz Roja, pues afortunadamente la oferta gastronómica en el destino ha crecido enormemente, así como los mismos festivales gastronómicos en beneficio a diversas causas sociales.
Además, es importante precisar que Bomberos y Cruz Rojas son instituciones que deben estar lo mejor equipadas posibles tanto con personal como con equipo técnico, pues, aunque todos estamos expuestos a un accidente, los restauranteros al igual que muchas otras empresas deben estar seguros que en caso de una emergencia, sobre todo por el uso del gas, cuentan con Cuerpos de Socorro que sin dudarlo y muchas veces arriesgando su propia vida atienden la emergencia.
La importante noticia, también destacó la beneficencia que se hizo a Cruz Roja, pero olvidaron puntualizar si se trataba de un donativo económico y de cuánto fue, o si fuese en especie qué fue y a cuánto ascendió el gasto; así mismo de cómo fue y cuánto costo la adquisición del camión de bomberos que se anunció.
Es importante recordar que el compromiso del evento gastronómico Sabor a Cabo 2017, manejado solo por algunos empresarios restauranteros a través de una asociación del mismo nombre, e impulsado por Canirac Los Cabos, en su rueda de prensa lanzamiento del año pasado se comprometieron a beneficiar a Bomberos, Cruz Roja y Fundación Letty Coppel, esta última de la cual no han dicho nada, pero que sin duda no abona ayudar con donativos, pues la fundación fue creada por la señora del mismo nombre (Letty Coppel), del Grupo hotelero Pueblo Bonito.
Por otra parte, es importante señalar que el Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal, agradeció infinitamente el apoyo del evento gastronómico Sabor a Cabo, por el apoyo de los camiones de bomberos de segunda mano que han recibido como donativo a lo largo de los años y que sin duda han servido para atender emergencias, de los cuales también hay que reconocer algunos se han convertido en chatarra, pues arreglarlos muchas veces les es muy costoso, pues las piezas se deben adquirir en Estados Unidos, y eso cuando las hay.
Aun cuando estos camiones sirven para un tiempo, los bomberos y la ciudadanía aplaude el donativo; el cual esta bien ganado por el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, pues los traga-humo, trabajan sin sueldo y sin reconocimiento alguno, antes, durante y después de cada evento Sabor a Cabo, subiendo, bajando, cargando y cuidando sin derecho a nada.
Datos generales:
*Sabor a Cabo 2017, vendió más de 2,300 boletos con un valor entre $1,800.00 hasta los $5,400.00 pesos en preventa y de $3,100 a $6,300 pesos posteriormente.
*Cada restaurant participante se hace cargo de sus insumos y personal
*Algunos stands pagan por estar dentro de evento, y así obsequiar su producto, con el afán de promocionarlo.
*Sabor a cabo es patrocinado monetariamente o en especie por: Fiturca Los Cabos, Secretaria de Turismo estatal, Gobierno municipal, estatal y patrocinadores.
*Sabor a Cabo, es una asociación integrada por algunos restauranteros de la zona, quienes son los organizadores del evento del mismo nombre.
* La empresaria restaurantera, Edith Jiménez, fue nombrada recientemente Presidente de Sabor a Cabo 2018
También te puede interesar leer: