Cabo San Lucas, B.C.S.- A pesar de ser Los Cabos un municipio turístico, los camiones de bomberos que dan servicio son unidades en desuso de otros lugares sobre todo del país vecino, además que las composturas de estos son muy costosas pues se deben traer las piezas de refacción de Estados Unidos.
Al respecto el Comandante Juan Carbajal, del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, señaló que en la historia de esta comandancia de bomberos solo han tenido 1 camión de bomberos nuevo y el cual sigue funcionando desde el 2008.
El costo de un camión nuevo dijo va de los 7 a los 10 millones de pesos, el cual es un alto costo para el Patronato de Bomberos y del ayuntamiento.
Sin embargo, aunque el costo podría sonar elevado, es un costo mucho menor a los gastos en artistas para unas Fiestas Patronales en este municipio, además de que un camión de bomberos es mucho más importante que la presentación de un artista puesto que se entiende que las emergencias como el incendio ocurrido en la plaza puerto Paraíso, entre otros de grandes alcances es necesario un Cuerpo de Bomberos bien equipado y que los valientes “traga humo” no tengan que valerse de artimañas para combatir los voraces incendios.
“El costo de operación del cuerpo de bomberos es de varios millones de pesos al año, derivado a las miles de emergencias, y por cada emergencia hay un desgaste en las unidades por lo que se le debe estar dando mantenimiento o cambiar piezas para seguir operando. Lo ideal es que tuviéramos camiones del año, pero el alto costo de los camiones escapa del presupuesto del patronato y del ayuntamiento” dijo el Comandante Carbajal.
Añadió que al salir a una emergencia con un camión de medio uso no hay garantía de que vaya a funcionar, “prácticamente vas con el Jesús en la boca”, además de que muchos traen un manojo de mañas que el chofer deber conocer, es una especie de mexicanismo dijo, y subrayó que en otros lugares estas unidades no son aptas para el servicio.
Finalmente dijo que los camiones de bomberos fueron diseñados como tal, así que su bomba, chasis y partes del motor, son de uso rudo y estos son difíciles de conseguir, pues se deben buscar en estados unidos y el costo es triple de lo que puede costar una refacción de un camión normal.
Cabe mencionar que no todos los camiones de bomberos han sido proporcionados por el ayuntamiento municipal, algunos de estos han sido donados por Sabor a Cabo A.C., a través de su evento gastronómico anual del mismo nombre.