Ante la apatía de las autoridades, vecinos de Puerto Nuevo acudirán a los Tribunales

Los Cabos, B.C.S.- Al no tener una respuesta favorable sobre su petición de reubicación por parte del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y del Presidente Municipal, Arturo de la Rosa Escalante y de diversas autoridades, más de 100 vecinos del fraccionamiento Puerto Nuevo en San José del Cabo han conformado la asociación “Unión y Fuerza Puerto Nuevo” y su siguiente paso es una demanda colectiva por la vía civil y penal contra quien resulte responsable. 

Puerto Nuevo, es uno de los fraccionamientos de la empresa Homex, la cual construyó también el fraccionamiento Chulavista en Cabo San Lucas, ambos en lechos de arroyo con autorizaciones del gobierno municipal y que durante la Tormenta  Tropical “Lidia” (30 agosto-01 de octubre) colapsó un edificio en cada fraccionamiento, dejando otros seriamente dañados y a todos los vecinos atemorizados al tener que seguir viviendo ahí, pues sus créditos se siguen cobrando mes a mes, por lo que les es imposible pagar una renta en otro lugar.

Hasta el momento y a pesar del peligro latente ante fenómenos naturales como sismos, huracanes o tormentas, ni Protección Civil, Conagua y/o Colegio de Ingenieros, les han entregado un dictamen como Zona Inhabitable, el cual podría ser de importante ayuda para los vecinos, pues con esto Infonavit se vería forzados en reubicarlos. (La mayoría de los créditos hipotecarios en este fraccionamiento son de Infonavit).

Dado lo contrario los vecinos solo han recibido de manera individual un dictamen de Protección Civil como “Zona de Riesgo”  el cual no tiene el mismo peso para exigir a Infonavit su reubicación. Así mismo los vecinos han comentado que de viva voz el personal de Protección Civil les ha dicho que no corren riesgo en vivir en dicha zona que lo único que deben hacer es evacuar cuando se avecinan las lluvias …

Sin embargo los vecinos de Puerto Nuevo no desean vivir en estas condiciones pues se sienten inseguros y saben hasta después de ver esos sucesos que sus vidas están corriendo peligro, pues ellos adquirieron su crédito en este fraccionamiento de buena fe y sin saber que era zona de arroyo, entre otra serie de engaños por parte de la empresa Homex, como que su fraccionamiento está bajo el “Régimen de Condominio” (no entregado al municipio).

“No hemos tenido respuesta de parte de Infonavit ni del gobierno, pues se echan la bolita uno al otro en darnos en solución” comentó Miriam Sandoval Velazco, vecina de Puerto Nuevo y Presidenta de la Asociación Civil “Unión y Fuerza Puerto Nuevo”.  

En entrevista con Miriam Sandoval, recordó que cuando vino el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto tras el paso de la Tormenta Tropical Lidia, lo fueron abordar y  le expresaron su preocupación, pues desde el paso del Huracán Odile están pidiendo su reubicación y a la fecha no  se ha hecho nada, a pesar de que el mismo Presidente Peña Nieto  dejo indicaciones al Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis  y al Presidente municipal, Arturo de la Rosa quienes estaban presentes para llevar a cabo esta reubicación.

Ante ello y días posteriores (18 y 19 septiembre) los vecinos entregaron un escrito al  Gobernador del Estado y al Presidente Municipal, así como algunas dependencias pidiendo solución y ayuda,  pero a la fecha no han tenido respuesta, “ahí se ve que no hay una disponibilidad de ellos en darnos una solución” dijo Sandoval Velazco.

Recordó también que en su momento se presentó con los vecinos el Lic. Álvaro de la Peña, Secretario General del Estado, entre otras autoridades donde se comprometió ayudarlos y facilitarles gente del ministerio público y licenciados para llevar a cabo una demanda pero que tampoco han visto ningún avance.

Tras todo este penar, más de 100 vecinos de Puerto Nuevo tomaron la ayuda del Senador de la República Isaías González Cuevas, para interponer una demanda colectiva por la vía civil y penal ante quien resulte responsable, aunque algunos han preferido abstenerse pues consideran que este tipo de ayuda podría tener tintes políticos.

La entrevistada dijo que en este momento al parecer comenzaran  trabajos para la construcción de un muro para desviar el cauce del arroyo, pero que aunque lo hicieran ellos no quieren seguir viviendo ahí pues las viviendas están muy deterioradas y temen que no solo el agua pueda tirarlas sino el viento o un sismo.

Finalmente Sandoval añadió que en días recientes vio una publicación donde el Gobernador del estado, Carlos Mendoza tuvo un acercamiento con Homex, donde supuestamente la empresa está en la mejor disposición de arreglar lo que se ocupe, pero que al momento nadie de Homex se ha acercado al fraccionamiento y que si esto fuera cierto deberían comenzar por pagar el adeudo de CFE que existe por el alumbrado público, pues tiene meses en  plena obscuridad, así como que den la cara y soluciones, pero que recuerden que lo que ellos quieren al final de cuentas es  su reubicación.

También te puede interesar leer:  

Vecinos de Chulavista tristes e indignados con el gobernador