Tras ecocidio, rehabilitación de la plaza Amelia Wilkes quedará nuevamente arbolado

Los Cabos, B.C.S.- Claro era el abandono en la que se encontraba la emblemática Plaza Pública profesora Amelia Wilkes Ceseña de Cabo San Lucas, por lo que su remodelación tiene como objetivo mejorar las instalaciones para darle vida y resurja  nuevamente como centro de reunión familiar, así como centro de los eventos artísticos y culturales, sin embargo, hasta ahora lleva como precio un evidente ecocidio, por el mal manejo que se dio a la hora de trasplantar antiguos árboles y especies protegidas.   

Lic. Genaro Ruíz Hernández.

El proyecto que inicio el mes de junio pasado y contempla 6 meses de trabajo tendrá un costo de inversión de más de 24 millones de pesos, financiados equitativamente por el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, y través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, que dirige el Lic. Genaro Ruíz Hernández.

Entre sus mejoras contempla la instalación de la placa de la señora Amelia Wilkes, el cambio de una estructura de esqueleto de la ballena en mejores condiciones que la existente, mejoramiento de la fachada del museo, construcción de escaleras, piso, banquetas, rampas para discapacitados, rehabilitación del kiosko, y nuevamente área de jardín.

Respecto al ecocidio documentado a través de fotografías y vídeos, el Lic. Genaro Ruíz Hernández, dijo que la flora del lugar se trasplantó a un área habilitada como vivero, para después volverlas a trasplantar a la plaza Amelia Wilkes, sin embargo, el agrónomo Uribe y expertos en el medio ambiente que prefirieron guardar anonimato por temor a represalias aseguraron que el manejo que se les dio no fue el adecuado, por lo que difícilmente podrían sobrevivir estos antiguos árboles y hasta especies protegidas que fueron masacradas durante los trabajos de “trasplante”. 

Este mal manejo pudiera ser causa de la ignorancia de los responsables o desinterés de quienes están a cargo, puesto que las raíces estuvieron varios días al descubierto, en sequia bajo el intenso calor que se dejo sentir la semana pasada y algunos brutalmente masacrados, sin que las autoridades hayan hecho algo para evitarlo.