Los Cabos, B.C.S.- Con tristeza e impotencia familias del edificio que colapsó en el fraccionamiento Chulavista en C.S.L. durante el paso de la Tormenta Tropical “Lidia” en agosto del año pasado, vieron como maquinaria pesada termino de demoler el edificio, quienes mostraron su inconformidad ante la empresa constructora Homex, Infonavit y las mismas autoridades municipales y estatales.
Javier Viveros, vecino del fraudulento fraccionamiento que se encuentra en lechos de arroyo recordó que durante el paso de la Tormenta Tropical “Lidia” afortunadamente quienes se encontraban en su interior pudieron salvar su vida desalojando el edificio minutos antes que colapsará pero que ahí perdieron absolutamente todas sus pertenencias materiales que con esfuerzo habían ido adquiriendo.
“Nunca nos avisaron de esta demolición, para ver que podíamos rescatar nosotros. Tampoco el gobierno nos ha apoyado con ningún programa. Estamos como al inicio, pues para Infonavit tengo que volver a cotizar mis puntos y volver iniciar con un crédito, pues los 5 años que pague se fueron a la basura”, explicó el señor Viveros, padre de familia quien por 5 años pagó la mensualidad de lo creyó su hogar para que finalmente al colapsarse, dichos pagos no le fueran respetados.
Por su parte otro de los afectados Pedro Alejandro Guerra dijo que él junto a su familia tenían aproximadamente 7 años viviendo ahí, y que tras el paso de la Tormenta Tropical “Lidia” no vieron el apoyo de las autoridades, así mismo dijo que lo que Infonavit les dio de aranceles no cubrían todas sus pertenencias (electrodomésticos, etc), por lo que están empezando de cero.
“No se ve ninguna luz en el camino de parte del gobierno, ya pasaron más de 5 meses y estamos como al principio. Ahorita estamos rentando, estamos sin nada. Infonavit solo nos ayudo con un mes de renta, cuando existe un convenio de apoyo de 6 meses” dijo el señor Guerra, así mismo enfatizó que él trabaja en el sector turístico y que la situación actual esta complicada, por lo que estar pagando renta y tratar de recuperar sus bienes no es tarea fácil.
Los vecinos refirieron además que esto no debió pasar, pues el ayuntamiento nunca debió autorizar a Homex estas construcciones mal hechas, argumentando que se podía ver como la maquina pesada demolía como si nada, como si el edificio fuera una hoja de papel.
Añadieron que siguen esperando si el gobierno los va apoyar de alguna manera, pues han visto como los afectados por el sismo en la Ciudad de México en septiembre pasado, les apoyaron con una compensación y a ellos aun nada.
Finalmente hicieron un llamado para protección civil en ponerse más “abusados” y a esas personas que firmar por firmar (refiriéndose al Cabildo) que vean las consecuencias del fraccionamiento con el paso de la Tormenta.
Cabe mencionar que el fraccionamiento Chulavista por sus irregularidades no ha sido recibido por el municipio, sin embargo, fue el mismo ayuntamiento quien autorizó los permisos de su construcción. Por lo que los vecinos de los otros edificios viven con temor de que un día pase una tragedia donde pudieran perderse vidas humanas, además de carecer por la falta de recolección de basura, escases de agua, y alumbrado público.
Vídeo: