Sobresaliente joven sudcaliforniano obtiene beca para el Principado de Mónaco

Para Bernardo Izcalli esta beca es una gran oportunidad para retribuir, a su municipio y su estado natal, aportando desde su trinchera, a las actividades culturales y enriqueciendo sus proyectos y el Festival de Música de Cámara de Los Cabos con los conocimientos y experiencias que adquiera durante su estancia en el Principado de Mónaco.

Los Cabos, B.C.S.- El joven músico Sudcaliforniano con residencia en Los Cabos, Bernardo Izcalli Virgen Barragán, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien actualmente cursa la Licenciatura Instrumentista en Violonchelo, inició, este lunes 17 de septiembre, estudios en la Academia de Música del Principado de Mónaco, tras obtener la beca que la Fundación Turquois Mónaco – México otorga cada dos años a jóvenes músicos sobresalientes.  

Esta beca está dirigida a estudiantes activos de la Facultad de Música de la UNAM y permite a los aspirantes conocer la metodología de trabajo y enseñanza de la Academia de Música de Mónaco; contribuir a la formación profesional de los estudiantes a través del estudio intensivo de sus respectivos instrumentos; conocer la cultura monegasca, y al regresar a México, difundir los conocimientos adquiridos de la profesión.   

Bernardo Izcalli Virgen Barragán ingresó a la Facultad de Música en 2012, ahí ha dado más de 20 recitales, tanto de violoncello solo como de música de cámara. Ha tomado los cursos: “International Chamber Music Summer School 2013” en Shrewsbury, Inglaterra; “Verano Musical 2013” en Peñafiel, España; “Festival de Música Santiago de Querétaro”, el Cuarto y Quinto Encuentro Nacional En Torno al Violonchelo, “Curso de Música Ciudad de La Paz” y “Orquesta Barroca” impartido por el maestro Manfredo Kraemer.

En junio de 2016 forma parte de la OSEM-UNAM para el proyecto “Young Euro Classic” y en diciembre es galardonado con el Premio Estatal a la Juventud en la categoría de Actividades Artísticas y Culturales en Baja California Sur. En 2017 integra el Ensamble Atypique; gana la beca para el curso de perfeccionamiento en interpretación musical al violonchelo en la Academia de Artes de Florencia. Ha formado parte de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música y como invitado en la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música. En febrero de 2018 participa en el Concierto en honor al Cardenal Carlos Aguiar Retes compartiendo escenario con Christoph Prendl, Rafael Sánchez Guevara y Gabriela González Trujillo.

Como Director Artístico promueve y realiza el Primer Festival de Música de Cámara de Los Cabos que incluyó 24 conciertos didácticos a nivel preescolar, 4 conciertos de Gala y talleres para jóvenes músicos y docentes de preescolar.

Ha estudiado con los maestros; Luz Maria Frenk, Edgardo Espinosa, Roberto Miranda Rivarés y actualmente con Gustavo Martín. Ha tomado clases magistrales con: Vanessa Lucas- Smith (Ingleaterra), Pal Banda (Inglaterra), Desmond Neysmith (Inglaterra), Bion Tsang (EUA), Guillermo Mireles (México), José Mor (España), Arturo Muruzábal (España), William Molina (Venezuela), Javier Arias (México), Rebecca Ferri (Italia) y Sam Ou (EUA). Cursa el 3er año de la licenciatura “Instrumentista – Violoncello”, ha formado parte del ensamble “Consortium Sonorus” y de la OSEM-UNAM como violonchelista principal.  La Fundación Turquois ha venido trabajando desde el año 1997 en colaboración con la Embajada de Francia. Durante este tiempo ha auspiciado la creación del Centro de Formación y Capacitación de Meseros Servirbien México S.C. que ofrece capacitación gratuita en el arte del servicio de mesa. En 2004, La Fundación Turquois extendió sus actividades hacia el plano cultural otorgando becas a estudiantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Los jóvenes seleccionados para esta beca gozan de una estancia de un año (un ciclo escolar) en Mónaco, donde realizan estudios intensivos en la Academia de Música del Principado.