Se Lleva a Cabo el Primer Juicio por Violencia en Razón de Género en San José del Cabo

  • La mayoría de las víctimas prefieren no llegar a juicio por sentirse revictimizadas
  • En BCS los jueces reciben capacitación para el proceso de casos de violencia por cuestión de género  

San José del Cabo a 28 de febrero del 2024 –  Se realiza esta semana el primer juicio por violencia en razón de género en San José del Cabo. Al respecto el licenciado Víctor Alberto Medina Medina, licenciado en derecho, asesor jurídico particular de la víctima habló sobre los cambios en ley para atender estas situaciones de violencia por cuestión de género. Que son cambios que se dan en las últimas reformas al código penal, donde se establecen en un nuevo catálogo de delitos, basados en la protección de los derechos de las mujeres para que vivan libres de violencia. Ya que es bien sabido que este tipo de delitos ha aumentado en los últimos años, ya que en nuestro país son unos de los de los delitos de mayor incidencia. Y justamente estos cambios tienen la finalidad de que se una consecuencia para quienes cometen este tipo de ilicitudes.   

La violencia por razón de género implica todas esas circunstancias que lleven a actos que denigren o que vayan en contra de la integridad de la persona por ser mujer. En el caso particular  por lesiones en contra de la mujer en razón de su género, que el Lic. Medina defiende contra el imputado con iniciales JCMU que se está enjuiciando en San José del Cabo es una denuncia por lesiones con la agravante de perspectiva de género, debido a que las lesiones que ocasiona el acusado se derivan en razón de género a raíz de un antecedente de agresión sexual que la víctima sufrió  a manos del acusado y este es el tipo de actos que se ajustan con el tipo penal para efecto de establecer que hay violencia en razón de su género,  es decir que la víctima sufrió una agresión en razón de ser mujer.

La relevancia de este juicio, que es el primero de su tipo que se realiza en San José del Cabo, es que establece un precedente para innumerables víctimas que no han sabido como encontrar la justica que merecen, ya que de acuerdo con la amplia experiencia del Lic. Medina, si bien es cierto hay otras denuncias que se pueden encuadrar con este tipo de delitos, la mayoría de estos asuntos no son investigados con perspectiva de género por parte del ministerio público y en consecuencia se han resuelto mediante salidas alternas; ya sea un acuerdo reparatorio o suspensión condicional. Otro factor para que este sea el primer caso en su tipo que llega a juicio es, que en muchas ocasiones dentro de la trayectoria o dentro de los hechos denunciados por víctimas de este tipo de violencia, el ministerio público ejerce acción penal ante el juez de control con una agravante por naturaleza o perspectiva de género pues en la mayoría de las ocasiones las víctimas ni siquiera saben que son víctimas de este tipo de delitos. De ahí la importancia de buscar asesoría experta. A lo que el Lic. Medina agrega que desde el momento en que la víctima denuncia es importante que tenga acompañamiento experto, para que la víctima se sienta acompañada y representada ya que la mayoría de las víctimas muchas veces ni siquiera quieren denunciar porque saben que la experiencia en la mayoría de las veces resulta incluso en un mayor daño en su persona, que se traduce en revictimizacion. 

Por lo anterior expertos juristas, como el Doctor Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltan la importancia de tener jueces y ministerios públicos sensibles, ya que el problema no es la falta de capacitación o las leyes, sino el ejercicio de las funciones de los operadores del sistema, en armonía con  la responsabilidad de impartir justicia, y depende de que cada uno actúe en base a la aplicación exacta de la ley basada en la atención de las víctimas, para que no se sientan revictimizadas, se desistan o no deseen continuar los procesos sintiendo que no se les hizo justicia, que es lo que la sociedad en general reprocha. No es que no haya justicia, justicia que todas las víctimas merecen no solo en estos casos, si no que el sistema o el proceso no es impartido o aplicado de forma armónica al caso concreto.

Lic. Víctor Medina, defensor de la víctima

El Lic. Víctor Medina, con una trayectoria de más de 10 años en la Procuraduría General de Justicia, desde el año pasado establece su práctica particular para ayudar a las víctimas de delitos a recibir justicia desde su experiencia y conocimiento a detalle del sistema de impartición de justicia de Baja California Sur.  Medina menciona que su compromiso como representante legal es ofrecer el debido acompañamiento a las víctimas de violencia por cuestiones de género, a quienes invita a confiar en la justicia y dice “Es importante que las víctimas sepan que habemos abogados que nos preocupamos por ofrecer este acompañamiento directo, sensible y humano, que al final se traduzca en justicia pronta y expedita” y concluye resaltando la importancia de trabajar con profesionales en coadyuvancia con el propio sistema y obviamente confiando en las autoridades competentes que tienen cargos en el sistema de justica de Baja California Sur.