Se formó Tormenta Tropical “Willa”, sumándose a “Vicente” en el Océano Pacífico

SMN monitorea dos Tormentas Tropicales en el Océano Pacífico

Los Cabos, B.C.S.- Durante la madrugada de hoy sábado, se formó la Depresión Tropical 24-E la cual rápidamente se intensificó a la Tormenta Tropical “Willa”, sumándose a la también Tormenta Tropical “Vicente”, por lo que el Servicio meteorológico Nacional (SMN) mantiene estrecha vigilancia de ambos fenómenos ubicados en el Océano Pacifico.

Willa se localiza a 490 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col. y a 510 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich., con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Por su parte la Tormenta Tropical “Vicente” se localiza a 155 km al oeste-suroeste de Tapachula, Chis., con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h., informó en su reporte más reciente (09:00 AM) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a estas condiciones, Para hoy, sábado, se pronostica un temporal de lluvias con tormentas de torrenciales a puntuales mayores a 250 milímetros (mm) en regiones de Veracruz; tormentas torrenciales en Oaxaca, Chiapas, el oriente de Hidalgo y el norte de Puebla; tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero, y tormentas muy fuertes en localidades de Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tabasco.  

Asimismo, se prevén tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en sitios de Baja California Sur y Sonora.

 Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, posibles granizadas y fuertes rachas de viento.

Se estiman vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), oleaje de dos a tres metros (m) y posible formación de trombas marinas en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como vientos de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.