Los Cabos, B.C.S.- La inseguridad no es el único cáncer que está apoderándose del estado de Baja California Sur, pues de nueva cuenta la explotación de la minería es un peligro cada vez más cercano, sobre todo cuando la senadora Ninfa Salinas Sada, irónicamente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promovió la nueva Ley General de Biodiversidad, sin prohibir expresamente la explotación minera y de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas (ANP), la cual ya fue aprobada por este viernes por el Senado.
La senadora Ninfa Salinas Sada, nombrada al Senado por la vía plurinominal es hija de Ricardo Salinas Pliego, quien es fundador y presidente del Grupo Salinas que conglomera a diversas empresas dedicadas a las telecomunicaciones como TV Azteca, así mismo es uno de los concesionarios del proyecto minero “Los Cardones” localizado en la Ciudad de La Paz, B.C.S., el cual ha sido fuertemente criticado por los ambientalistas y defensores del medio ambiente en el estado, pues podría afectar la Sierra de la Laguna, surtidor de la mayor parte del agua en este estado desértico.
Pese a los esfuerzos mayúsculos en los que han avanzado los defensores sudcalifornianos para evitar el trabajo de las empresas mineras en el estado, esto podría quedar quebrantado ante la nueva Ley General de Biodiversidad, la cual fue aprobada por 88 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.
Los votos a favor en el Senado fueron aun en contra de la postura de la Senadora panista Silvia Garza, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, para incluir el impedimento expreso de proyectos mineros en las ANP, quien además explicó que México tiene 182 ANP y que juntas suman 90 millones de hectáreas, es decir, 10.5 por ciento del territorio nacional, pero, en todo el país, las mineras se han apoderado de un millón 550 mil 704 hectáreas debido a que obtuvieron mil 968 concesiones.
Además, dijo que en las ANP se han otorgado 57 mil 255 hectáreas para proyectos mineros. Por ello, presentó una reserva para modificar el artículo 147 de esa ley y así proteger las áreas naturales. La panista destacó que, en la COP13, el presidente Enrique Peña Nieto presumió que México tiene mucha biodiversidad, pero no dijo cuántos permisos de explotación entregó y están afectando las ANP.