Los Cabos, B.C.S.- Ante el peligro latente de la entrada de la minería a cielo abierto (tóxica), a Baja California Sur, a través de la empresa “Los Cardones”, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, Electra, Salinas y Rocha entre otras empresas, los miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, que agrupa alrededor de 40 asociaciones dieron a conocer un fuerte texto que compartimos textualmente a continuación.
La volatilidad de los mercados le ha hecho perder la mitad de su fortuna a Ricardo Salinas Pliego y TvAzteca le reporta sólo pérdidas, pero la mantiene por ser el medio a realizar los grandes negocios, tales como la mina de oro que pretende explotar y que sería su salvavidas.
Salinas Pliego se aferra a su proyecto de la Mina Los Cardones, en la Sierra de la Laguna en Baja California Sur, SIN IMPORTAR EL DAÑO ECOLÓGICO, NI QUE ESA ZONA SEA EL ÚLTIMO PULMÓN DEL ESTADO NI EL PRINCIPAL BANCO DE AGUA DEL SUR DE LA PENÍNSULA.
Los Sudcalifornianos han creado un FRENTE CIUDADANO para frenar la grave contaminación que pretende crear el dueño de TvAzteca, Grupo Electra, Unefon y Banco Azteca, en la llamada Reserva de la Biósfera.
El proyecto denominado “Los Cardones” para la extracción de minerales Oro y Plata, impulsado por Salinas Pliego, dejaría DEFORESTACIÓN, EXTERMINIO DE ESPECIES ENDÉMICAS, CONTAMINACIÓN DE MANTOS ACUÍFEROS, EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO y otros daños.
Ante las protestas, ambientalistas y ciudadanos están bajo vigilancia de una policía privada: Adamantium Private Security Services, que es también parte del Grupo Salinas y es dirigida por Luis Cárdenas Palomino, miembro del grupo central de Genaro García Luna.
La mina Los Cardones (Desarrollos Zapal) forma parte de Invecture Group, donde Julio Belmont Garibay es el director de relaciones gubernamentales y fue directivo de Banca Quadrum, que presidió John Detmold y en la que fue accionista principal Salinas Pliego. Detmold es fundador y directivo de Invecture Group. David de La Paz es el coordinador regional de Tv Azteca e impulsor del Frente Pro Desarrollo Sustentable, organización ANTAGÓNICA al movimiento social que lucha contra la minería tóxica de Los Cardones.
Desde 2009 Ricardo Salinas ha presumido su campaña “Limpiemos Nuestro México”, según, el movimiento ambiental más grande del país, donde participan actores, políticos y mucha gente, el objetivo de esta es, según Salinas Pliego educar y concientizar a la gente sobre la importancia de cuidar y proteger el entorno (sic). Sin embargo, por dinero NO QUIERE FRENAR ESE PROYECTO MINERO QUE LE DEJARÍA ORO Y PLATA EN SUS ARCAS, AUNQUE DAÑARÍA IRREVERSIBLEMENTE EL ENTORNO.