Para recibir los supuestos premios piden llevar su identificación oficial y su tarjeta de crédito, situación que es insegura para cualquier tarjetahabiente
Los Cabos, B.C.S.- Hasta nuestra redacción llegó el audio de un ciudadano que grabó una llamada de una mujer que supuestamente se comunica del corporativo “Unidos por México” (la cual no existe), para hacerle saber que ha sido seleccionado para recibir vales de regalos, el cual debe acudir a recoger personalmente este próximo jueves 16 de mayo en el restaurante “Los Zarapes”, frente a los edificios cabañas en Cabo San Lucas.
La llamada entrante aparece como “desconocido”, donde la supuesta telefonista es la portadora de la “buena noticia”, la cual además de tener tú número telefónico celular, tiene tú nombre completo.
La telefonista indica al ciudadano que, debido a su plan tarifario, equipo adquirido o llamadas realizadas, supuestamente se le va a otorgar un obsequio gratuito patrocinado por Visa y Mastercard.
Además, añade que entre los obsequios que se le estarán otorgando al supuesto afortunado, son vales de relojes inteligentes, bocinas bluetooth, accesorios telefónicos, entre otros. Sin embargo, piden como requisito llevar y mostrar su identificación oficial y una tarjeta de crédito, situación que se convierte en peligrosa, pues con frecuencia este tipo de situaciones terminan en fraude.
La supuesta entrega de vales de regalo se realizará de 4:00 a 9:00pm en el restaurante Los Zarapes, en la calle Camino viejo a San José del Cabo, frente a los edificios Cabañas en Cabo San Lucas, el próximo jueves 16 de mayo.
Sin embargo, Visa desde hace varios años en diferentes partes del país, ha venido alertando de los riesgos al acudir a estas citas pues el tarjetahabiente pueda ser víctima de engaños para realizar una compra no deseada, para clonar la tarjeta o para tratar de conseguir información personal que permita usurpar su identidad, por lo que recomienda que previamente corroboren con su institución financiera si es posible dar algún tipo de información vía telefónica y para que investigue por sus medios la validez del premio, ya que toda promoción está debidamente registrada ante la Secretaría de Gobernación.
En caso de haber sido víctima de algún tipo de fraude, lo más recomendable es acudir con las instancias correspondientes como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) o al Ministerio Público.