El ejemplar fue resguardado por la UABCS
Los Cabos, B.C.S.- Esta mañana, elementos del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, rescataron lo que parecer ser un halcón cola roja, que estaba atrapada en un poste de CFE de la colonia, el cual fue entregado a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), encargados de su cuidado y su correcta canalización.
“Por muchos años hemos estado haciendo este tipo de rescates de animales silvestres de todo tipo, sin embargo, no había quien se hiciera cargo de ellos de manera profesional para su protección; derivado de pláticas sostenidas con el Rector de UABCS, se acordó que la UABCS se haría cargo de su cuidado para su correcta canalización. Hoy se entrega este ejemplar para su protección. Gracias a quienes participan de manera decidida en la conservación de nuestra fauna”, dijo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de CSL, Juan Carbajal, al respecto del rescate del ave.
Según el Zoológico de Guadalajara, el halcón cola roja es un ave rapaz de formas robustas, alas anchas y tiene la cola de un tono canela rojizo muy llamativo. El color de la parte dorsal del cuerpo es pardo oscuro con algunas manchas blanco amarillentas y rojizas. La parte ventral es blanca con una banda de rayas oscuras en el abdomen. Además, la cola es de un tono más pálido en la superficie interior y con frecuencia presenta barras poco notables y una franja negra subterminal. Los ojos son de color café oscuro y las patas y la cera son amarillas. Pueden medir de 58 a 65 m de largo.
Añadieron que es una especie monógama y territorial, aunque no es tan agresiva como otras, pues se ha visto que tolera el paso de otras aves rapaces, incluso las de su misma especie cuando vuelan libre su territorio de caza. Pero cuando llega la época de reproducción, el terreno ocupado es bastante amplio y es posible que los límites de este se sobrepongan a los del área de una pareja vecina, y suelen verse peleas.