En el recuento de los daños: devastación, negligencia y corrupción

Los Cabos, B.C.S.L.  A lo largo de varias administraciones en el municipio  miles de familias se han asentado en zonas irregulares,  quienes ante la necesidad de un predio minimizan los riesgos,  pero tampoco ha habido autoridad que no permita estos asentamientos, puesto que cada vez que llueve es el mismo grave problema.

La problemática social se aviva tras el reciente paso de la Tormenta Tropical “Lidia”, pues los arroyos crecieron  tanto que se llevó como “barquitos de papel” todo lo que encontró a su paso como vehículos, casas y tristemente vidas humanas. 

Tan solo las invasiones que se encuentran atrás de la bodega Aurrera en Cabo San Lucas, quedo devastada pues aunque había casas construidas  con material de concreto, la fuerza del arroyo se las llevó, y con mayor facilidad  fueron arrastradas las viviendas con materiales endebles como cartón y triplay. Solo algunas donde el cauce no las alcanzó con toda su fuerza, quedaron sostenidas pero con daños visibles.

Es precisamente en esta zona, y donde oportunamente dimos a conocer en este medio que un particular a través y con ayuda de autoridades municipales, están promoviendo la “regularización” de los predios, los cuales están en pleno cause de arroyo poniendo en riesgo la vida de miles de familias que de buena fe desean adquirir un predio.

La negligencia de las autoridades en ese sentido se basa en seguir permitiendo que la gente siga asentándose en zonas de riesgo y más aún después de ver las consecuencias de los fenómenos meteorológicos, que dicho sea de paso son parte natural de vivir en un destino de playa, pero que no deberían representar peligro si se tomaran con seriedad las medidas necesarias como no permitir asentamientos humanos en zonas irregulares.

 

Otro de los casos más sonados es precisamente el arroyo de la playa 8 cascadas (médano), el cual también habíamos hablado en nuestras notas previas, pues  existe un supuesto dueño que ha cerrado el acceso y para entrar se debe pagar uso de estacionamiento; ahí mismo   se encontraban de forma ilegal  enormes sacos de arena obstruyendo el cauce natural del arroyo que terminaron en el mar  como parte de los estragos de “Lidia”.

 

En este caso “Lidia” como ha ocurrido en otras lluvias o huracanes solo destapa o pone más visible a la vista los problemas, pues además  existen al menos  en nuestro conocimiento basureros clandestinos en San José del Cabo que por su ubicación han modificado  cauces de arroyos, desechos que finalmente provocan daños ecológicos, pues parte de estos terminaron en el mar.

Estos son algunos casos de negligencia y corrupción donde las autoridades municipales a lo largo de varias administraciones han permitido hasta ahora…