Los Cabos, B.C.S.- Confirma la Dra. Blanca Pulido Medrano, Comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en BC.S. (COFEPRIS), que constantes derrames en el sistema de drenaje en el municipio se debe a que ya cumplieron su vida útil, por lo que tiene que invertir en un cambio en su totalidad.
En entrevista con la Dra. Pulido Medrano enfatizó que además los sistemas de drenaje existentes fueron construidos para una cantidad controlable, pero que, debido a la sobrepoblación en Los Cabos, estos ya no son suficientes, pues las condiciones y características de tubería ya cumplieron su vida útil.
Ante este panorama indicó que la COEPRIS en Cabo San Lucas ha estado viendo cuales son los derrames de aguas negras que se presentan de manera constante y añadió: “Ya tenemos mapeado las zonas en la que estos derrames son frecuentes y estamos teniendo reuniones con René Núñez de Oomsapas Los Cabos, para ver alternativas de solución, porque hay algunas que definitivamente ya quedaron colapsadas y que, aunque manden el camión vector para que se haga el desazolve, continúan estas con problemas, entonces definitivamente estas están consideradas como que deben de cambiarse en su totalidad”.
Además, reconoció que mientras no exista una propuesta de Oomsapas Los Cabos para dar solución, el drenaje se seguirá tapando a pesar de destaparlo, pues urge un cambio en su totalidad.
Recordemos que algunos de los derrames más constantes en Los Cabos son en Puerto Los Cabos, centro de Cabo San Lucas, así como en al menos colonias populares como Miramar, Arcoíris, Chulavista y Lomas del Sol, donde los vecinos han presentado problemas de salud, y ante ello la Dra. Pulido dijo que han recibido notificaciones de cuadros diarreicos y hepatitis a los cuales les están dando seguimiento y verificando que realmente sea esta la causa; por lo que a medida de prevención donde existan estos constantes derrames de aguas negras tienen prohibido la venta de alimentos, así mismo dijo que están solicitando a las escuelas que están cerca de un derrame no llevar a cabo sus clases hasta que se arreglen estos derrames, como una medida únicamente solo para disminuir riesgos.
Finalmente hizo un llamado al sector restaurantero para colocar la trampa de grasa, y para los vecinos de las colonias no generar basura en estos, pues ambas acciones contribuyen a obstruir el tubo del sistema de drenaje.
A escasos metros del hotel #ElGanzo en #PuertoLosCabos se encuentran dos coladeras colapsadas de #AguasNegras , las cuales se van por un desagüe y terminan en la #Marina.Un llamado para #OomsapasLC
Posted by Contrapeso Los Cabos on Monday, February 19, 2018