Recomendaciones para evitar te roben gasolina

Los Cabos, B.C.S.-  Unas de las grandes problemáticas que se viven en todo el país, es precisamente el  robo de combustible, aquel donde el consumidor paga litros que no son de a litro.

Según las estadísticas, la Profeco estima que un automovilista o transportista recibe en promedio 1.21 litros menos en cada carga, lo que se traduce en un robo de 58 litros anuales por automovilista. 

Ante este panorama, algunos consumidores han tenido la osadía de comprar gasolina en galones de 20 litros para verificar de manera particular y casera, cuál de las gasolineras en su localidad vende litros de a litros o tristemente cual roba menos.

Así mismo, ComparaGuru.com alertó a los usuarios sobre este hecho y hace algunas recomendaciones para prevenir esta situación:

Conoce cuál es la capacidad de tu tanque de gasolina

Cada modelo es diferente, por ello debes verificar cuántos litros de gasolina le caben y cuál es el rendimiento de combustible que tiene tu coche. Con esta información tendrás mayor certeza si estás recibiendo la cantidad correcta de gasolina.

Sé observador

Revisa que todo en la gasolinera esté en orden, es decir, identifica que los hologramas de la Profeco estén colocados en la bomba dispensadora y que no existan fugas en la manguera. Las fugas pueden detectarse por el fuerte olor a gasolina y la humedad alrededor de la estación. Fíjate que el precio del litro de combustible esté a la vista y sea respetado por la gasolinera. 

Carga por las mañanas

Expertos recomiendan cargar gasolina cuando hay menor temperatura en el ambiente, pues ayuda a que no se evapore fácilmente. Lo recomendable es llenar el tanque cuando la temperatura ambiente sea menor a 18°C.

Pide litros, no pesos

Si deseas que la cantidad de gasolina correcta, pídela en cantidades de 20 litros pues es una medida inalterable, de acuerdo con la Profeco. Recuerda que el precio de la gasolina no es fijo y cambia diariamente; pedir la misma cantidad en pesos no garantiza que siempre te den la misma cantidad de gasolina.

 Solicita que te despachen en modo expendio lento

La manguera dispensadora cuenta con tres velocidades: rápido, medio y lento. Al surtir el combustible en modo lento la velocidad de bombeo es baja, así la gasolina se evapora menos.

 Lleva una bitácora de rendimiento

Procura cargar la misma cantidad de litros de combustible si vas a diferentes gasolineras, así detectarás qué lugares están haciéndolo mejor.

 Utiliza apps para supervisar el despacho

Existen herramientas como Zenzzer, una aplicación que te orienta para saber si la gasolinera está vendiendo los litros completos, además, te permite evaluarla para ayudar a otros usuarios y cuenta con un mapa que ubica las gasolineras mejor calificadas. Es gratis y está disponible para Android y iOS.