Debido a que el maestro del Coro Polifónico no esta en la nomina del Ayuntamiento, la XIII Administración que encabeza Armida Castro no ha cobijado el proyecto cultural como propio
Los Cabos, B.C.S.- Después de casi 2 meses de haber sido echados del espacio donde ensayaban en el Pabellón Cultural y no tener respuesta concreta de su reubicación, el Coro Polifónico de Los Cabos aprovechó un evento público donde se encontraba la alcaldesa Armida Castro para solicitarle una audiencia.
El trato indigno de los nuevos funcionarios municipales de la XIII Administración del partido Morena comenzó a mediados del mes de octubre cuando la Lic. Elea Casiano, Directora del Instituto de la Cultura y las Artes en Los Cabos pidió al maestro Remigio Hernández, director del Coro desalojaran el espacio que venían utilizando para sus ensayos sin ningún ofrecimiento de reubicación o fecha de retorno.
Al respecto y en entrevista con la directora del Instituto, Elea Casiano, dijo que el Coro Polifónico NO es un proyecto municipal, pues el Ayuntamiento no tiene en nómina al maestro Remigio Hernández (director del Coro), a diferencia del maestro Alfredo Franco, director de la Orquesta Juvenil de Los Cabos, quien, si está en nómina, por lo que su proyecto si es considerado municipal, y por ello fue considerado para su reubicación inmediata.
En otras palabras, para los nuevos funcionarios municipales es necesario poner en la nómina del ayuntamiento al maestro Remigio Hernández, como director del Coro Polifónico de Los Cabos, y de esta manera cobijar el proyecto como municipal.
Elea Casiano manifestó además que, si le interesa trabajar de la mano con el Coro Polifónico, pero que el lugar que venían ocupando no es un aula sino una bodega. “Respeto mucho el trabajo que hacen todos los artistas, pero sin embargo me gustaría que las cosas sean iguales para todos, creo que la igualdad es bien importante y si le doy a uno le doy a todos”, expresó la entrevistada refiriéndose a que la igualdad seria poner en nómina al maestro Hernández.
Durante la entrevista, Elea Casiano señaló además que ya recibió una petición del Coro Polifónico para seguir teniendo un espacio donde ensayar, pues lo que buscan es una colaboración mutua, sin embargo, tras casi dos meses de espera sin respuesta el Coro Polifónico de Los Cabos, aprovechó un evento público donde se encontraba la alcaldesa Armida Castro, para solicitarle una audiencia, quien acepto recibirlos antes de finalizar el año.
Es importante especificar que hasta ahora el maestro Remigio Hernández, quien es licenciado en Canto Gregoriano, egresado de la Escuela Superior de Música Sacra de Guadalajara, aun sin paga del Ayuntamiento ha presentado todos sus conciertos de aniversario y de fin de año, totalmente GRATUITOS, con el único afán de compartir la música con el público, por lo que sus integrantes de la sección infantil y adultos han corrido con sus propios gastos de vestuario y otras necesidades para subir al escenario a cantar teniendo principalmente sedes como la plaza Mijares de San José del Cabo y el teatro principal del Pabellón Cultural de Cabo San Lucas, donde el mismo gobierno municipal de administraciones anteriores lo han presumido como un proyecto propio, solo por prestarles un espacio donde ensayar dentro de la infraestructura cultural, es decir edificios públicos.
Por su parte los padres de familia de los integrantes de la sección infantil, integrantes adultos que suman alrededor de 70 personas y cientos de seguidores, esperan que el trato al Coro Polifónico sea digno, pues cuando fueron desalojados del Pabellón Cultural tuvieron que ensayar en terrazas de casas particulares y recientemente en un espacio prestado dentro de una plaza comercial en Cabo San Lucas, donde a diferencia de la XIII Administración que encabeza la alcaldesa Armida Castro los han recibido con los brazos abiertos.
Antecedente histórico: El Coro Polifónico de Los Cabos es un proyecto musical que nació en agosto del 2011, como un brazo de la Orquesta Juvenil de Los Cabos, sin embargo, al poco tiempo los proyectos comenzaron a trabajar de manera independiente. Ambos proyectos considerados de los más importantes de Los Cabos.