PROFEPA Admite a trámite denuncia contra planta de tratamiento

Los Cabos, B.C.S.-  Ante la poca fe de las acciones de las autoridades municipales,  y tras esperar su ayuda por lo menos los últimos 3 años, colonos del fraccionamiento Miramar en Cabo San Lucas, acudieron a instancias federales y estatales, interponiendo una demanda colectiva en PROFEPA, pues los olores de la planta de tratamiento de agua residual en dicha colonia se han vuelto  insoportables y cada vez han ido en aumento, además de sentirse afectados en su salud. 

La queja colectiva a nivel federal fue admitida a trámite en la Ciudad de México, así como en la ciudad de La Paz en La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los números de expediente explicaron serán otorgados después  10 días hábiles según el artículo 191 Ley General del equilibrio ecológico.

El despacho jurídico que representa a los colonos de Miramar informó que la queja colectiva en la Ciudad de México como en la ciudad de La Paz, fueron  admitidas ante PROFEPA, y que  como primer paso llamaran citar a diversos funcionarios públicos para darle seguimiento puntual al caso.

Entre los funcionarios públicos que citaran son: el Gobernador del Estado de B.C.S. Carlos Mendoza Davis, y al Presidente Municipal de Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante, para que refieran si conocen o no de la situación de desequilibrio ecológico que acontece bajo su titularidad.

Así mismo al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California Sur, para que refiera si conoce o no de la situación de salubridad relacionada con la contaminación atmosférica presente en su estado de Baja California Sur y al titular de la Secretaría de Salud a nivel Federal, para que ordene a los titulares de las anteriores dependencias (gobernador, presidente municipal y secretario de salud estatal) se aboquen a la solución de la problemática antes planteada.

La lista continúa con el titular de CONAGUA,  para que refiera como se llevó a cabo la licitación de dicha planta de tratamiento, así como las normas que deben obedecer y atender las mismas, y finalmente al Representante de la fuente de emisión del contaminante a efecto de que deje pasar al Personal Federal de la Procuraduría del Medio Ambiente para verificar las instalaciones de dicha planta de tratamientos.

Además de mandar llamar a las autoridades mencionadas, y gracias a esta queja colectiva en la Ciudad de México y La Paz, el despacho jurídico explicó que se llevará a cabo una visita de inspección. 

Finalmente los vecinos han expresado que al menos en los últimos tres años su situación se ha agravado con los fétidos olores, y ya no creen en las promesas de los funcionarios municipales, por ello su decisión de acudir a instancias federales y estatales, las cuales  darán seguimiento a su caso. 

Recordemos que en otras de las notas publicadas en este medio, los vecinos han narrado su difícil situación pues los fétidos olores no los han dejado en ocasiones ni dormir, provocándoles problemas de salud como estomacales, dolores de cabeza intensos, irritación en los ojos, entre otros, de los que no han tenido manera de escapar pues los desagradables olores y a pesar de tener sus hogares completamente cerrados se propaga hasta por las coladeras.

Algunos otros vecinos refirieron que muchos han dejado de llevar a sus hijos al parque de la colonia, pues los olores llegan tan fuerte que es insoportable aguantarlos, a pesar que están a varias cuadras de distancia de la planta y lo que es peor cada vez los olores llegan más lejos pues vecinos del fraccionamiento Arcoíris que se encuentra junto a Miramar también se han visto afectados.

También te pude interesar leer: 

Colonos de Miramar abandonados por Oomsapas LC y Lupita Saldaña