Los Cabos, B.C.S.- Ante las posibilidades de lluvia, y no solo de la posible llegada de un huracán, Los Cabos se inmoviliza pues calles y avenidas se convierten en ríos, esto debido a que a lo largo de varias administraciones se han edificado casas y construcciones en zonas donde han afectado los cauces de arroyo, provocando que con un poco de lluvia se vuelva un caos y peligro para quienes se encuentran en la zona.
Un experto en topografía explicó para nuestro medio que un ejemplo es como se inundó en la última lluvia (lunes) la zona donde se ubica el Seguro Social en la colonia Guymitas de San José del Cabo, pues ahí se permitieron asentamientos irregulares, caso contrario es el Vado conocido como “Don Guillermo” en donde no se presentaron inundaciones, al ser un arroyo encauzado.
Además de la peligrosidad de estas construcciones en zonas de riego, se suma al número de afectaciones los basureros clandestinos que se ubican en estos cauces y que finalmente terminan haciendo más desastres y contaminando el mar.
Recordemos que docenas y quizás cientos de videos fueron subidos a las redes sociales de las afectaciones de las últimas lluvias donde se observaron autos prácticamente inundados a pesar que solo fue una lluvia por un par de horas, por lo que ante las posibilidades de más lluvia las autoridades decidieron por prevención suspender las clases el día de hoy miércoles 30, más no han hecho nada para erradicar el problema de fondo.
Lo preocupante es que llueva o no esta semana, la problemática se agrava más cada año, pues continúan familias enteras asentándose en cauces de arroyo como por ejemplo los más de 3 mil habitantes de la invasión “Los Zalates” en Cabo San Lucas y que a pesar que Conagua se dio por enterada y su titular declaró que no permitirán asentamientos en corrientes pluviales, el Delegado de C.S.L. Francisco García a través de las oficinas de Atención Ciudadana están promoviendo la venta de esos terrenos que ponen en peligro a quienes ahí habitan.