¿Por qué son ilegales las acciones de la alcaldesa Armida Castro en contra de Uber?

Los Cabos, B.C.S.-   Fuera de contexto acciones de la XIII Administración Municipal de Los Cabos, al dar a conocer e iniciar la cacería de los Uber, así como las declaraciones del Diputado Rigoberto Murilo Aguilar, donde afirma que la plataforma electrónica opera fuera de la ley de B.C.S., pues existe un falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  es decir del máximo tribunal de país, donde se especifica que no se puede prohibir Uber, pues no está legislado.

Es decir, apegados a la Ley, el Gobierno municipal no tiene sustento jurídico para multarlos ni retener vehículos Uber en el corralón, por lo que sus acciones encabezadas por la alcaldesa, Armida Castro Guzmán, son ilegales.

De esta manera, si las autoridades municipales y estatales buscan cerrar las puertas a Uber, se deberá actualizar la Ley Estatal de Transporte, tomando en cuenta el fallo de la SCJN donde definió que los servicios de Uber son diferentes a los que ofrecen taxis tradicionales. 

Otro de los puntos a destacar es la complejidad de legislar las plataformas electrónicas, pues hasta ahora ni el Gobierno de Estados Unidos lo ha logrado hacer, pues siguen existiendo plataformas como Airbnb, Netflix, y precisamente Uber, entre otras, donde empresas multimillonarias dejaron de percibir sus antiguos ingresos con sus empresas tradicionales.

La comparativa de las plataformas electrónicas se basa en reconocer lo complejo que es prohibirlas si se pudiera, pues solo por mencionar algunos ejemplos: las grandes televisoras como Televisa y Tv Azteca hubieran sepultado Netflix, los hoteles ya hubieran terminado con Airbnb, y ejemplificando en lo local, la radiodifusora Cabomil ya hubiera buscado exterminar las radiodifusoras por Internet, o los periódicos tradicionales como Tribuna de Los  Cabos, La Voz, El Sudcaliforniano, entre otros ya hubieran hecho que cerraran los medios y supuestos medios de comunicación que existen por la internet y redes sociales.

Fallos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, están por encima de Congresos Estatales

Ante este panorama, y a pesar de que la obsoleta Ley Estatal de Transporte se modifique esta tendrá que apegarse al fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, la cual consideró que no es posible regular ambos servicios en forma similar, pues de origen son distintos, y se les puede dar un trato desigual, siempre y cuando sea “razonable”. 

Como dato, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación es el máximo tribunal del país, y ningún Congreso Estatal está por encima de la ley federal. Por otra parte las acciones de la XIII Administración Municipal de Los Cabos, encabezada por la alcaldesa de Morena, Armida Castro, de retener los vehículos Uber, solo ayudará a la plataforma electrónica, pues ante estos hechos Uber podrá tramitar un amparo ante los juzgados federales, es decir dejándole el camino más fácil.

*Dejamos a continuación la liga para conocer el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a la regulación del Servicio de Transporte a través de plataformas tecnológicas del Estado de Yucacán, el cual serviría como referente de la posición que guarda la SCJN al respecto.  Liga>>> Pronunciamiento de la SCJN en torno a Uber