Los Cabos, B.C.S.- Derivado de las lluvias las cuales provocan colapsos y vertimientos de drenaje que incrementan los riesgos por infecciones diarreicas agudas, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), suspendió temporalmente la venta de alimentos en la vía pública en Los Cabos, La Paz y Comondú.
La aplicación de esta medida será habitual cada que se presenten precipitaciones pluviales copiosas en el Estado, indicó la titular de la dependencia estatal, Blanca Pulido Medrano.
Así mismo dijo que la venta de alimentos en vía pública podrá retomarse en aquellos sitios donde no se presenten derrames y donde los comerciantes ya hayan realizado labores de higiene en el perímetro donde trabajan. Sin embargo, la problemática de los derrames de aguas negras en Los Cabos son diarios y no solo tras el paso de lluvias, lo que ha provocado que los comerciantes ante la necesidad de trabajar han continuado con la venta de sus alimentos en la vía pública, aun a pesar de los derrames cercanos a sus puestos semifijos, así como comercios fijos.
Es importante señalar que el consumidor no solo se pone en riesgo por comprar alimentos en la vía pública, pues en entrevistas anteriores la Doctora Pulido ha recomendado a la población no realizar actividades recreativas en las playas al menos los tres días posteriores a la más reciente lluvia, pues debido a la falta de un sistema pluvial adecuado en Los Cabos, basura como drenaje termina en el mar, por lo que no es recomendable para los bañistas.