Los Cabos, B.C.S.- Si bien es cierto que la empresa Zapal, es decir el proyecto minero “Los Cardones”, interpuso un recurso de amparo en contra del actual Ayuntamiento de La Paz, por su negativa en otorgarle los permisos de uso de suelo para poder operar en la zona de la Sierra de la Laguna del Estado, el Tribunal Colegiado Federal ya dio una resolución al respecto, sin embargo, esta no se conoce a ciencia cierta, pues el escrito oficial no ha sido exhibido públicamente por ninguna de las dos partes.
Al respecto de esta resolución, el Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, durante la vigésima cuarta sesión publica extraordinaria de Cabildo del miércoles 29 de agosto, informó que después de 3 años de llevar el proceso jurídico en contra de la empresa desarrolladora Zapal, se le ganó la batalla, por lo que, si la empresa intenta seguir buscando la autorización para la explotación minera en B.C.S., deberá empezar sus trámites de cero, sin embargo al no presentarse el escrito oficial públicamente de esta resolución, algunos medios de comunicación han asegurado versiones contrarias, por lo que se ha prestado para la confusión entre la ciudadanía.
De esta manera, la ciudadanía como las más de 40 asociaciones que conforman el Frente Ciudadano en defensa del Agua y la Vida no han logrado “cantar victoria”, pues existe la incógnita de lo que exactamente dice la resolución del Tribunal Colegiado Federal, y hasta que el escrito no sea expuesto públicamente se podrá saber si el resultado fue a favor de la minera o del Ayuntamiento de La Paz.
Por otro lado, la Delegación Federal de la SEMARNAT en B.C.S. a través de su titular el Lic. Axxel Sotelo Espinoza, ha afirmado que si el proyecto minero “Los Cardones” cumple con los requisitos que marca la Ley Minera pasara por el criterio del Consejo Estatal Forestal, compuesto tanto por Gobierno Estatal, Ayuntamiento de La Paz y dependencias federales como Conagua, Conafor y Semarnat, para posteriormente operar.
En medio de tantas declaraciones, el Secretario General de Gobierno de B.C.S., Álvaro de la Peña en ausencia del Gobernador, Carlos Mendoza Davis, aseguró a través de una carta a la opinión pública que el Gobierno del Estado no ha estado, no está, y no estará a favor de obras y/o actividades, industriales (minería), comerciales o de servicios que atenten contra los derechos humanos y la ecología.
Y en el caso específico del proyecto minero conocido como “Los Cardones” expresaron que el Gobierno del Estado, continua con la postura de “No viable ambientalmente”, como lo hizo del conocimiento de la SEMARNAT, mediante la opinión técnica correspondiente en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, mediante el oficio No. SPYDE/CGDS/483/2013.
Es importante precisar que las manifestaciones convocadas por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida tanto en el Palacio de Gobierno Estatal en la Ciudad de La Paz como en la Glorieta de Fonatur en San José del Cabo, es porque, aunque pareciera marchar la problemática a favor de los sudcalifornianos, es decir a favor de la vida y el rechazo a la entrada de la minería toxica a cielo abierto en B.C.S. no confían en todas las autoridades, pues en anteriores declaraciones han asegurado que es común que las autoridades y funcionarios se corrompan y violen las leyes con pasmosa facilidad.
A manera de conclusión la lucha sigue, y la ciudadanía puede seguir ejerciendo su presión social, hasta que la situación sea clara y conveniente para la vida de los sudcalifornianos.