Los Cabos, B.C.S.- El Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, aseguró que los juegos pirotécnicos “que pudieran verse como inofensivos”, se vuelven un arma en las manos de los niños, por lo que hizo un llamado a las familias en abstenerse de adquirirlos, pues solo basta recordar cómo estos han sido la causa de incendios y hasta de muertes en diversas partes del país.
“Bien sabemos que lo que se maneja en estos juegos pirotécnicos es pólvora, y no es aceptable que en época navideña, sea el mismo padre de familia quien vaya y compre estos productos”, indicó el comandante Carbajal.
Recalcó que a la fecha se siguen registrando casos aislados de cohetes que truenan en las manos de los menores, y que en algunos otros casos los restos de estos peligrosos productos terminan en los techos de una vivienda de material combustible o un lote lleno de basura, ocasionando pequeños incendios.
Así mismo dijo que otros de los temas que les preocupa y en el que van a trabajar entrando el mes de diciembre es en la colocación del árbol de navidad, pues se debe saber dónde es recomendable colocarlo y como adornarlo de manera correcta.
Destacando que muchas veces las familias colocan el árbol de navidad pegado a la sala, cortinas y entrada de la casa, pero que este tipo de arbolitos que en su mayoría naturales, representan un fuerte riesgo de incendio porque su consistencia es aceitosa, además de que se tiende a sobrecargar de adornos con materiales de plásticos, paja y extensiones navideñas de mala calidad o recicladas que son causantes de voraces incendios.
Finalmente destacó que cuando un arbolito de navidad natural se incendia quema una casa en 40 segundos, bloqueando salidas y generando una temperatura de 800 grados centígrados, por lo que se vuelve un horno instantáneo; por ello y tratando de evitar estos incidentes en la localidad que pueden ser fatales, estarán dando recomendaciones.