Padre Jorge pide no excluir aspecto religioso de las Fiestas Tradicionales

Los Cabos, B.C.S.-  Este es el segundo año consecutivo en que el logotipo de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo en honor al Santo Patrono San José, excluyen la imagen religiosa, por lo que el Padre Jorge Ramírez, hizo un llamado de atención al jurado calificador, ya que por estas circunstancias se va dejando fuera el motivo religioso y solo se dedican a la festividad.

“El aspecto religioso como que le va dando un poquito de culto, valor o aspecto moral, a lo que es lo social, pues marca inconscientemente a lo que es festivo sin principios o lo que es principio con un signo de festividad” explicó el padre Ramírez. 

Y aunque después el cronista de la Ciudad, Gabriel Fonseca Verdugo le dijo que este logo resaltaba algunos aspectos de la experiencia nativa del pueblo de San José y que incluso se vivía antes de llegar los misioneros, el padre Jorge firme en su postura pidió que se debería enmarcar por lo menos un poco el aspecto misional.

Más allá del aspecto religioso, la Misión de San José del Cabo es punto importante a visitar, pues es un monumento histórico que forma parte del Patrimonio, por lo que es algo se debe aprender a resaltar compartió el padre Jorge.  

El Padre Jorge, enfatizó que la Festividad de San José (Santo Patrono San José) va en torno a valorar a la persona que es San José, como un hombre de trabajo, entregado en el esfuerzo y religioso. Además, que la festividad religiosa de San José del Cabo fue promovida por los misioneros con la finalidad de manifestar en primer lugar una Fe, pero también una experiencia de comunidad entre los pobladores de las comunidades más cercanas, que permitiera crear ámbitos de fraternidad y se expusiera inclusive sus trabajos como se hace desde la ganadería, agricultura, pesca, artesanía, entre otros rubros, y que hoy en día se esta perdiendo, por lo que es importante revalorar esta experiencia.

Finalmente, invito a los pobladores a participar en las actividades religiosas que son el origen de estas fiestas.