Oomsapas Los Cabos había dejado de apoyar con pipas a las Instituciones de Educación pública, agravándose más la problemática
Los Cabos, B.C.S.- Si bien el problema de desabasto de agua potable es en general en el municipio sobre todo en Cabo San Lucas, este se agrava dentro de las Instituciones de educación pública, las cuales han llegado a comparar de 1 a 2 pipas a la semana para poder operar con normalidad.
El tema salió a la luz, pues hace alrededor de dos semanas el Oomsapas Los Cabos había dejado de apoyar con el servicio a través de pipas a las Instituciones Públicas, y debido a que el tandeo es insuficiente, se comenzó a adquirir el vital liquido por medio de pipas particulares, pagando entre $1,500.00 hasta $1,700.00 pesos por servicio.
Algunas de las Instituciones como la Preparatoria CETMAR #31 fueron algunas de las más afectadas, donde se llegó adquirir hasta dos pipas por semana.
“Estamos ubicados en la colonia Cerro de Los Venados, y el suministro de agua potable es esporádico igual que en todo Cabo San Lucas. El problema de nosotros es porque tenemos mayor población estudiantil (2,300 alumnos), entonces es un problema muy serio el desabasto de agua”, indicó José Antonio Loaiza, director del plantel.
Explicó que son la preparatoria con mayor número de alumnos en toda la Baja y con el doble de alumnos en comparación con otras preparatorias públicas de Cabo San Lucas, por lo que cuando no hay servicio de agua potable a través de la red, obligadamente necesitan una pipa diaria de 16,000 litros, la cual, sino la proporciona oomsapas, la adquieren de manera privada, con un costo aproximado de $1,700 pesos.
“Tenemos mucha conciencia del uso racional y cuidado del agua, sin embargo, se tiene que utilizar en baños y aseo en general de las instalaciones, para garantizar la higiene y seguridad”, expresó Loaiza.
Afortunadamente, dijo le han reportado que en los últimos días los han apoyado con el suministro del agua potable a través de pipas de Oomsapas, y que cuando esto no sucede tienen que desembolsar $1,700.00 pesos, los cuales son rasurados en otros rubros, pues no existe un subsidio federal para comprar agua potable.
Por otra parte, el problema no es particular del Cetmar #31, pues la misma situación la padecen otras escuelas públicas como la UABCS, pues ni el tandeo ni el apoyo con pipas del Oomsapas satisface las necesidades de agua potable de todas las escuelas públicas, principalmente en Cabo San Lucas, lo que ha provocado gastos económicos excesivos que antes se utilizaba en otros rubros a favor de los estudiantes.