Ocultan la información a través de convenientes respuestas
Los Cabos, Baja California Sur, a 04 de enero del 2021.- A dos meses de la realización del 2do Informe de Gobierno de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, se desconoce públicamente el monto que fue gastado con dinero del erario público, pues la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, ha optado por responder ineficientemente al ciudadano y muy conveniente para el Gobierno de la alcaldesa Castro Guzmán. Evitando con ello que la información se conozca, pues muchas veces los pagos por servicios son estratosféricos.
Fue en noviembre del año pasado cuando se llevó a cabo el evento a puertas cerradas en el teatro del Pabellón Cultural, decorando hasta con flores, como si se tratará de un evento social, en un año difícil económicamente para las familias de Los Cabos por la pandemia del coronavirus.
En ese mismo mes, un ciudadano solicitó a través de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, el monto gastado para la realización del 2do informe de Gobierno de la Presidente Municipal Armida Castro, dando respuesta el Director Municipal de Contabilidad, José Luis Zumaya Márquez, quien en su momento se lavó las manos diciendo que aún no contaba con la documentación.
Pese a que la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, debiera dar respuesta en tiempo y forma a las inquietudes y solicitudes del ciudadano, parece todo lo contrario pues de manera estratégica dan inútiles respuestas, es decir sin la información solicitada, y dando por concluida la petición.
Sin embargo, a pesar de que el ciudadano puede volver a solicitar una y otra vez la información, hasta obtener respuesta, se vuelve tedioso, tanto que pareciera que al funcionario se le paga evitar con ello responder adecuadamente las solicitudes y en este caso en particular que se conozcan las facturas que se pagaron en dicho evento.