Los montos excesivos en multas están prohibidos por la Constitución Política
Los Cabos, B.C.S.- La complicidad entre los concesionarios y choferes taxistas y la alcaldesa Armida Castro, en contra de las plataformas digitales tales como Uber, ha llevado a la XIII Administración Municipal a implementar multas excesivas bajo el concepto de prestar servicio público sin autorización, sin embargo, estas pueden ser impugnadas pues su origen es ilegal.
La ilegalidad se da desde que inspectores de la Dirección de Transporte Público no tienen facultades para detener vehículos, retener placa o documentación, ni mucho menos de levantar infracciones, las cuales en un inicio oscilaban en $3,600.00 pesos y recientemente según algunos choferes de Uber señalan que la multa se elevó a más de $25,000.00 pesos, aunado a que el Ayuntamiento no puede subir los montos de la multa a su satisfacción, pues los incrementos deben ser paulatinos.
Al respecto nuestro abogado de cabecera, el Lic. Daniel Alejandre Franco, explicó que en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere la prohibición de la multa excesiva, por lo que aseguró que la ley da los medios para impugnar dichas multas.
Artículo 22: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. “Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.
Alejandre Franco, indicó que todo ciudadano mexicano puede inconformarse con la imposición de la multa. “el proceso a seguir es fácil, puedes acudir ante el Tribunal Superior De Justicia Del Estado De Baja California Sur a efecto de solicitar un abogado defensor de oficio, dicho abogado se encargará de impugnar la multa ante el Tribunal De Justicia Administrativa De Baja California Sur, y al final del proceso, se dejará sin efectos la multa por no tener sustento real y jurídicamente aplicable” dijo.
Además, añadió que también se puede acudir ante el Poder Judicial De La Federación a efecto de solicitar que un abogado defensor de oficio para que tramite un amparo en contra de la imposición de la multa, y que después de efectuarse el trámite, se dejará sin efecto la multa por no estar debidamente fundada y motivada, y le informará a la autoridad que impuso la multa que se abstenga de volver a imponerte una multa en ese sentido.