Millonarias pérdidas por retraso de obra en Boulevard Mijares: empresarios

Los Cabos, B.C.S.-  Disminución de ventas de entre 80 y 90% que han generado pérdidas millonarias y algunos comercios cerrados,  así como la construcción de una glorieta que dificultará el tránsito de camiones turísticos, son parte de las afectaciones de la remodelación del boulevard Mijares en San José del Cabo a cargo de FONATUR, la cual va atrasada por varios meses.

En entrevista con el empresario restaurantero, chef Tadd Chapman, y la empresaria Concepción González,  quienes forman parte del  Comité  de Vigilancia para esta obra, de la cual están conscientes que traerá beneficios a mediano y largo plazo, pero que debido a que no han cumplido con la fecha de entrega están teniendo fuertes pérdidas económicas, tan solo el Cheff Chapman dijo que lleva alrededor de un millón de pesos perdidos, pues  el flujo de comensales en los restaurantes disminuyó drásticamente. 

Chapman explicó que cuando avisaron del inicio de remodelación de la obra fue tan solo 5 días antes, por lo que tuvieron que aceptarlo prácticamente, la cual inicio en julio de este año, pero argumento que en el primer mes y medio prácticamente no hicieron nada y no cumplieron con los acuerdos, entre ellos  que trabajarían las 24 horas del día los 7 días de la semana, para agilizar la obra.

Dijo que ya cuando iban muy retrasados metieron más gente a trabajar, dándoles como fecha de entrega 22 de noviembre, y  más recientemente 15 y 21 de diciembre pero a la fecha siguen sin poder terminar los trabajos, lo que ha causado malestar entre los empresarios de la zona pues sus planes de acción entre esos contratación de personal y la comunicación con sus clientes,  se ha venido abajo al no cumplirse con la fecha de entrega. Haciendo hincapié que es necesario que les den una fecha real para poder trabajar en sus planes. “Estamos en un estado de sobrevivencia, esperando los beneficios de un mediano o largo plazo” expuso el empresario Tadd Champan.

Recordó que a 5 meses de obra,  las ventas de los negocios bajaron entre un 80 al 90% en sus 3 primeros meses y donde algunos comerciantes optaron por cerrar al no poder sostener sus negocios sin ventas, dejando a familias sin fuente de empleo y en su casó una disminución de un 30% de su personal pues no había ingresos.  Actualmente aseguró el empresario restaurantero que las ventas están en un promedio del 50%  al abrirse un sentido de este boulevard, pero que aun así, por ejemplo los concierges de los hoteles prefieren no mandar turistas a esta zona para evitar tengan algún accidente, pues no hay iluminación y pudieran tropezar. 

Así mismo destacaron que hay algunos problemas de detalles con la obra por lo que de manera verbal y por escrito lo han hecho saber a los encargados, entre ellos la colocación de los medidores de agua, colocación de tapas,  retrasos en la colocación de árboles, y sobre todo unas bisagras que salen de unas tapas de la CFE que han afectado tanto a los peatones como a las personas con discapacidad.

Su preocupación más fuerte es la glorieta que están haciendo entre el boulevard Mijares y la explanada del Palacio Municipal, pues aunque Tránsito Municipal les ha afirmado de manera personal que esta no tiene sentido de ser, además de que va a causar problemas vehiculares, simplemente FONATUR no quieren hacer ajustes.

Por su parte la empresaria Concepción González destacó que sabían desde un inicio que la obra les iba afectar, pero también sabían que era necesaria, sin embargo los convencieron bajo los argumentos que iban a trabajar doble turno desde el primer día, y los cuales los empezaron hacer hasta finales de septiembre, porque ya tenían la obra a destiempo, pero que desafortunadamente están dejando la calidad de la obra en pésimas  condiciones, entre ellas las rampas de acceso a las personas con discapacidad,  cajones de estacionamiento filosos que han causado abolladuras de las llantas de los autos, con mala inclinación y algunos más reducidos, entre otros detalles  y que a la fecha no han tomado en cuenta sus observaciones como Comité de Vigilancia, ni tampoco les han  presentado el proyecto arquitectónico del cual están trabajando.

González indicó que en un inicio les enseñaron unos planos en las oficinas de FONATUR, pero que la obra no está quedando igual como les fue mostrada.

Entre los temas que más preocupa al Comité de Vigilancia recalcó es la construcción de la glorieta frente al Palacio Municipal, pues es ahí donde los camiones de turismo hacen su parada, la cual al ser colocada los camiones no podrán dar un giro en un solo eje, por lo cual solo están reduciendo el espacio, glorieta que además no estaba contemplada en el proyecto, pues en realidad lo que les habían presentado era alargar el camellón y terminarlo en forma de gota.

Finalmente recalcó que al ser una obra de Fonatur, no han recibido apoyo de parte de las autoridades municipales para solicitar con tiempo estos cambios, así mismo los empresarios quienes dieron sus declaraciones como parte de este Comité de Vigilancia  esperan que la obra concluya pronto pero con calidad.

Cabe destacar que son más  de 72 millones  de pesos de inversión tanto en la  remodelación del Paseo San José y precisamente la Avenida Mijares en San José del Cabo.

Vídeo: