Más del 40% de impuestos se paga por un vino, a pesar de ello Los Cabos es el consumidor de más alta calidad en el país

Los Cabos, B.C.S.-  El Ingeniero Químico Agustín Rodríguez, Sommelier de profesión y fundador de la asociación nacional Onsom México, dijo  en reciente evento en la entidad que se ha luchado mucho a través de los legisladores y diputados para que consideren el vino dentro de la canasta básica en México y así no pagar impuestos. 

En entrevista, el Sommelier Rodríguez puso de ejemplo que en países Europeos como en Argentina y Chile, el vino es parte de su alimento y de su cultura, por lo que no lo consideran una bebida alcohólica, y forma parte de su canasta básica al igual como la carne, huevo y la leche.

Actualmente en México se paga un promedio de 42% más que corresponden a los impuestos aplicados entre el 16% de IVA (Impuesto al Valor Agregado), y el 26.5% de IEPS, (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) o impuesto de los vicios y que aumenta si su graduación alcohólica supera los 14°.

A pesar de ello Los Cabos es considerado como el mayor consumidor de vinos de más alta calidad en el país como destino turístico,  así lo dio a conocer el fundador de la asociación nacional de sommelier Onsom México.

Es por esta característica como destino turístico, donde radica la importancia de contar con personal capacitado en los hoteles y restaurantes que ofrecen servicio a los comensales de alta calidad que nos visitan. 

Al respecto, cabe mencionar que recientemente la Onsom México realizó una ceremonia de graduación de 24 nuevos sommelier radicados en Los Cabos teniendo como sede el  restaurante Puerta Vieja la noche del sábado 14 de octubre, la cual estuvo presidida por el Ingeniero Químico Agustín Rodríguez, Sommelier de profesión y fundador de la asociación Onsom México; Víctor Barajas, Vice presidente técnico Onsom Los Cabos y Ariel Roberts, Vice presidente de afiliación Onsom Los Cabos.

Cada uno de los sommelier graduados fueron nombrados uno a uno para recibir su mandil, su diploma y su testevin, como insignia de su profesión.

Esta es la sexta graduación en Los Cabos, sumando un total de 132 sommeliers graduados dentro de la Onsom México, quienes cursaron un diplomado de 180 horas, donde aprendieron de los vinos de todo el mundo.