Los Cabos, B.C.S.- Aun cuando el voto ciudadano no le favoreció y su desempeño en el Congreso Local fue vago, la panista Lupita Saldaña se quedó con el curul en el Senado de la República, obteniéndolo por Primera Minoría, es decir, por ocupar el segundo lugar en votos por B.C.S.
Otro de los requisitos para poder ganar esta curul además de obtener el segundo lugar en votos, es que su partido la haya registrado en la contienda como primera fórmula; y es aquí donde los partidos políticos interponen su decisión, pues es común que se acuse a los partidos de colocar en estas listas a personajes cercanos a la cúpula del poder, o bien a quienes deben algún favor político.
En México las curul obtenidas de esta manera, fueron creados para romper el poder absoluto del PRI en el Congreso de la Unión, y los escaños plurinominales y de primera minoría en el Senado de la República se han convertido para los políticos en una manera fácil de llegar al poder por seis largos años, gozando de excesivos privilegios, pagos exorbitantes, así como el fuero.
Como dato general el Congreso lo componen la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, la primera tiene 500 diputados, 300 de ellos por mayoría relativa (ganados por el voto ciudadano) y 200 plurinominales.
En el caso del Senado, hay 128 legisladores, 64 de Mayoría Relativa, 32 Plurinominales y 32 de Primera Minoría, como es el caso de la próxima Senadora de la Republica por B.C.S., Lupita Saldaña, quien se ganó esta importante curul sin el mayor voto ciudadano del pasado domingo 01 de julio.
La noticia fue sorpresiva hasta para la misma Lupita Saldaña, quien ya había reconocido que los números no le favorecían en las pasadas elecciones, en la cual contendió como primera fórmula en la coalición “Por México al Frente” integrada por el PAN, MC y el PRD. Pero finalmente alcanzó la curul como marca la Constitución Política de nuestro país basados en el artículo 56, por lo que el domingo 08 de julio recibió por parte del Instituto Nacional Electoral su constancia como Senadora electa por el principio de Primera Minoría como ya detallamos previamente.