Llaman a tomar conciencia de la pesca y consumo del Marlín y Dorado

Los Cabos, B.C.S.-  Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de las Especies Picudos en la entidad, informó que tuvieron una reunión con Mario Aguilar Sánchez,  Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  (CONAPESCA), quien les aseguró que la Norma 029 de pesca se va adaptar a lo que dice actualmente la ley, así mismo hizo un llamado a la ciudadanía a ser más consientes con la pesca deportiva de marlín y dorados, para proteger la actividad que da de comer al destino.

Fernández del Castillo dio a conocer que esta reunión con el Titular de CONASPESCA, Mario Aguilar, les dijo que se han tomado en cuenta sus comentarios y que la norma 029 se va adaptar a lo que dice la ley, dando más certidumbre jurídica. 

Dicha Norma 029 permite una alta captura incidental de especies reservadas para la pesca deportiva, representando una amenaza para quienes viven de ello, en este caso al mismo destino.

“Ahorita puedo dar de ejemplo de lo que pasó con un barco camaronero, donde según ellos tienen permiso y se van a Revillagigedo (Islas declaradas Área Natural Protegida) y ahí los agarra PROFEPA…y que bueno, porque tristemente lo que sucede en este México es que por un lado la CONAPESCA da permisos y cuando sucede algo malo los que sancionan son también CONAPESCA, y eso no funciona”.

Ante ello dijo que tienen la esperanza que el próximo 25 de este mes que tienen nueva reunión presenten la norma corregida.  Enfatizando que la postura de la Fundación para la Conservación de las Especies Picudos sigue siendo la misma: “evitar al máximo la comercialización de las especies de pesca deportiva».

Finalmente hizo un llamado a tomar conciencia a los pescadores que practican la pesca deportiva, donde se debe tener un autocontrol para cuidar el recurso, sin la necesidad que esto esté bajo alguna ley; así como en los comensales evitando en la medida de lo posible consumir marlín y dorado para proteger la actividad que da de comer al destino.