Cada vez más estados del país se unen a las iniciativas de cuidado del medioambiente al aplicar políticas ecológicas que buscan disminuir el uso de materiales altamente contaminantes, como el plástico.
Después de que Veracruz y Tijuana aprobaran leyes para reducir o evitar el uso de plásticos desechables, el estado de Baja California Sur se sumó a la tendencia antiplástico, ya que el pasado miércoles 18 de julio, el Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y publicada en el Boletín oficial del Gobierno del Estado. La ley entró en vigencia el reciente fin de semana.
La modificación a esta ley implica la prohibición del uso de bolsas de plástico, contenedores desechables y popotes de plástico en todos los establecimientos comerciales de la entidad.
Así, los comercios deberán sustituir estos objetos por otras alternativas hechas con materiales que faciliten su reuso o reciclado y que tengan un periodo reducido para biodegradarse.
Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia y mercados tendrán un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor del decreto para dejar de emplear el plástico de un solo uso.
Por su parte, los establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y menudeo de dichos productos desechables tendrán un plazo de 18 meses para dejar de venderlos y sustituirlos por alternativas amigables con el medioambiente.
Si bien es verdad que los comercios, sobre todo los restaurantes han comenzado a disminuir el uso del popote, los ayuntamientos deberán adecuar sus reglamentos en materia ambiental, por lo que la ley establece un plazo no mayor a 8 meses a partir de este decreto.