Los Cabos, B.C.S. – A pesar de las declaraciones del Presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante donde asegura que los crímenes dolosos en el municipio han dejado de ocurrir luego de la detención de un líder de delincuencia organizada; a la ciudadanía le preocupa el tema de la inseguridad y violencia pues tan solo este domingo se tiñó de rojo con un triple homicidio a plena luz del día en la emblemática playa Palmilla en San José del Cabo.
La dramática situación de inseguridad que vive Los Cabos en los últimos dos años, obligó al sector empresarial del destino asumir en la entidad los costos de hospedaje y alimentación del personal de gendarmería y otras corporaciones federales como ejército mexicano, policía federal y marinos, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la seguridad.
El periodo contemplado para conservar a las fuerzas federales en Los Cabos fue de 6 meses, los cuales ya se cumplieron, y dado que las estadísticas de los asesinatos dolosos siguen en números rojos el Secretario general municipal, Luis Alberto González dio a conocer a finales del mes de julio que el Gobierno Federal anunció la incorporación de más elementos de la Gendarmería a Los Cabos.
El episodio ha causado indignación y preocupación entre la ciudadanía, pues la playa palmilla es una de las más visitadas tanto por locales como por turistas, y donde se encontraban familias con menores de edad cuando se realizaron las detonaciones que culminó con el triple asesinato.