Los Cabos, B.C.S.- Derivado a que la ciudadanía busca y está exigiendo un servicio de transporte a precio justo y a la vanguardia, la entrada del servicio de transporte Uber en Los Cabos es inminente, pese a que los Diputados locales no se han dado a la tarea de actualizar la Ley de Transporte.
Aun en contra de la obsoleta Ley de Transporte en Baja California Sur, el transporte Uber acaba de entrar en la Ciudad de La Paz, por lo que los gremios de taxistas a la fecha han buscado la manera de no dejarlos entrar a través de estas leyes locales, las cuales eventualmente como ha sucedido en otros estados de la república terminan por adaptarse a la demanda colectiva, ya sea porque los Diputados locales se pongan a trabajar en las actualizaciones esta ley o bien una Corte federal termine por otorgar el permiso como el caso de las Transportadoras Turísticas.
A la fecha, solo un gremio de taxis en la localidad se ha ocupado en buscar cómo enfrentar la ley de la oferta y la demanda (competencia), por lo que están trabajando en una aplicación digital para dar el servicio como lo utiliza Uber.
Sin embargo la ciudadanía cabeña ha manifestado la necesidad de la entrada de Uber en Los Cabos, pues se quejan que los taxistas sobre todo de quienes dan servicio en la zona turística no les quieren dar el servicio cuando se dirigen a las colonias populares, pues prefieren subir pasaje extranjero a quienes les cobran en dólares y a costos más elevados. Así mismo la demanda es creciente pues los taxistas de vehículo chico que dan servicio en las colonias se han visto rebasados, por lo que la ciudadanía tiene que esperar hasta 40 minutos en tomar un taxi.
Otro de los aspectos en que los taxistas se han visto rezagados son en sus unidades, pues Uber no solo ofrece servicio digital a la vanguardia, sino que la flota de vehículos es de años recientes y algunos hasta de línea de lujo, con tarifas más económicas que pueden cobrarse tanto con cargo a su tarjeta desde su aplicación digital como en efectivo.
Referente a las transportadoras turísticas con quienes los taxistas también tienen problemas, a la fecha tampoco les han hecho frente pues las transportadoras cuentan con choferes bilingües, con exámenes de antidoping negativos, vehículos de años recientes con certificado de humos y con precios muchas veces menos costosos para el turista.