
Utilizan el terreno y la imagen del monumento para fines particulares
Los Cabos, Baja California Sur a 15 de febrero del 2021.- Como si se tratase del patio trasero de cualquier casa organizan picnic en las inmediaciones del Faro Viejo de Cabo San Lucas, el cual es un monumento propiedad de la nación. La situación que ha indignado a ciudadanos cabeños y sobre todo a los activistas que han defendido el acceso libre al Faro Viejo por hace alrededor de 17 años.
Las imágenes circulan a través de la cuenta de Instagram Old Lighthouse Club, al parecer una empresa encargada de promover las propiedades del Grupo Pueblo Bonito, desarrollo turístico que se ubica alrededor de las inmediaciones del Faro Viejo y quien tiene el convenio a su su favor para dejar entrar a quien desee.
Sin embargo, según evidencian sus mismas fotografías se alcanza observar que no sólo están utilizando la imagen del monumento de fondo, sino que el camper, sillas, mesas y el mismo asado están dentro de la propiedad de la nación.
Al respecto Héctor Narro, periodista y activista del Faro Viejo dijo que el conocido consorcio está utilizando el terreno propiedad de la nación para hacer sus eventos de marketing, abusando de un convenio de buena fe que hicieron con la asociación Yenecamú, y esta como coadyuvante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la protección del Faro Viejo.
“Hicieron un convenio que les favorece mucho a ellos, porque ellos mismos lo redactaron, y están utilizando las instalaciones y el terreno propiedad del Faro para hacer sus eventos de marketing. Están cayendo en un abuso, pues están utilizando un ícono que es propiedad de la nación para fines particulares”, dijo el activista Narro.

Como dato, El Faro Viejo encendió su luz por primera vez un 05 de mayo del 1905, fue mandado hacer por el aquel entonces Presidente de México, Porfirio Diaz. Pero hace alrededor de 17 años cuando finalizaron las escenas de la película de Troya, que se filmó en el lugar, el consorcio aprovechó para cerrar, con la excusa de restaurarlo y es desde entonces que el consorcio ha mantenido el poder.