Los Cabos, B.C.S.- Después de que Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo en México del gobierno de Peña Nieto, opinara que se debería legalizar la mariguana, el tema ha sido nuevamente puesto en la mesa, esta vez por Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue propuesta por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de Secretaria de Gobernación durante su administración, quien aseguró que trabajará para la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico, pues considera que la despenalización podría ser un camino de pacificación.
Sus declaraciones fueron vertidas en entrevista en el programa Así las cosas de W Radio, donde Olga Sánchez señaló que México debe tratar de avanzar en el tema de la despenalización, siguiendo el ejemplo de países como Canadá.
“Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron en varios estados de Estados Unidos, ¿qué estamos nosotros pensando? ¿seguirnos matando cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar”, dijo.
Además mencionó que de realizarse esta despenalización se realizaría en conjunto programas de prevención y rehabilitación para adictos y añadió que también tratará de que se legalice la amapola para uso médico.
Finalmente afirmó, “hay un cambio de timón, de política pública en todo, no se va a estatizar, pues lo que se quiere es la institucionalidad y un cambio de visión en el país; vamos a trabajar para dar resultados a la brevedad posible”.
Cabe mencionar que la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero será la primera mujer en la historia de México en ocupar el cargo de Secretaria de Gobierno, que es equivalente a vicepresidente, quien se ha destacado por ser una de las principales promotoras de los derechos para las mujeres y de la comunidad LGBT+.