Los Cabos, B.C.S.- Después de la liberación de los precios de las gasolinas y el diésel, los expendedores pueden ajustarlos conforme a la oferta y la demanda, sin embargo estos deben ser reportados en todo momento en el portal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así mismo Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) puede multarlos por no tener sus precios por litro a la vista.
En un recorrido por diferentes gasolineras del municipio de Los Cabos, se pudo observar que solo algunas tienen sus precios a la vista, por lo que se está incurriendo en una falta que puede ser sancionada por la PROFECO del estado.
Pero no todas están incumpliendo pues existen algunas que los tienen debidamente actualizados y a través de tableros electrónicos que se pueden ver desde varios metros a distancia por los consumidores.
Otro de las características que se pueden apreciar a simple vista, es que muchas gasolineras le dan más importancia a colocar letreros de a cómo toman el dólar, pero si fuera esta su forma de pago y aunque el cambio del dólar fuera más elevado que en otras, esto no garantiza su mejor compra, pues esto dependerá del precio por litro.
Además algunos usuarios han hecho llegar algunas quejas a nuestro medio de algunos despachadores de gasolineras que al solicitarles el suministro en pago en dólares, hacen la conversión mal de manera intencional suministradores menos cantidad en pesos, para supuestamente quedarse con unos pesos a su favor, de ahí la importancia que el consumidor verifique que el establecimiento tenga los precios por litro a la vista y en los casos particulares el tipo de cambio por dólar.
Algunas de las recomendaciones de la PROFECO al cargar gasolina son: que los establecimientos tengan visibles sus precios por litro y sean respetados. Observar que las bombas cuenten con el holograma que las acredita como debidamente calibradas y te despachan litros de a litros. Ser informados con claridad sobre las formas de pago disponibles y recibir un comprobante de compra. Acudir a las estaciones de servicio que cumplan con todas las medidas de seguridad, para evitar poner en riesgo la integridad física de los usuarios.
Para queja y denuncias al consumidor pueden marcar al 01.800.468.8722 para todo el interior del país o directamente a la Delegación de PROFECO de su localidad.