Frente Ciudadano, pide al Gobernador Mendoza cumplir con su promesa de no permitir minería tóxica en B.C.S.


Los Cabos, B.C.S.- Después de que la empresa Minera de Salinas Pliego  (dueño de Tv Azteca, Elekra, Salinas y Rocha, etc.), intentó nuevamente conseguir la aprobación del mega proyecto minero “Los Cardones”, presentando ante Semarnat un estudio técnico justificativo para la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV), acudieron a las oficinas de Semarnat para conocer los pormenores, así mismo hicieron un llamado al Gobernador Carlos Mendoza Davis para cumplir con su promesa de no permitir minería a cielo abierto en B.C.S.

En los últimos años los miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida han estado luchando para que el proyecto minero “Los Cardones”, al que definen como un proyecto potencialmente devastador y contaminador, no entre a B.C.S. pues este pondría en riesgo la Sierra de la Laguna, surtidor de la mayor parte del agua en este desértico estado sudcaliforniano.

 

Ante el nuevo intento de la empresa de Salinas Pliego de conseguir la aprobación del mega proyecto minero “Los Cardones”, los miembros del Frente Ciudadano acudieron a las oficinas estatales de la SEMARNAT y solicitaron una reunión con su delegado, el Lic. Axxel Sotelo, quien los recibió y les aseguró que SEMARNAT se va a basar en la opinión del Consejo Estatal Forestal (presidido por el gobierno de B.C.S.), y que tanto él, como el Consejo, se van a ceñir absolutamente a lo que marca la normatividad.

Siendo así, las posibilidades de la minera de Salinas son nulas, ya que no cumplen con varios de los requisitos, entre ellos, ser dueño legal del terreno en donde se pretende realizar el proyecto, pues no cuentan con el título, y el tener o adquirir la posesión del terreno no los convierte en dueños legales. Además, esos terrenos nacionales los solicitó la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) mucho antes de que la minera los solicitara, y de acuerdo a la ley, «primero en hecho, es primero en derecho», indicó el FRECIUDAV.

Así mismo añadieron que a pesar de confiar en el Lic. Sotelo, no todo depende de él, así que no se confiaran y llaman a ejercer la presión social de las autoridades y funcionarios que intervienen en la decisión, pues aseguraron que se vive en un país donde es común que autoridades y funcionarios se corrompan y violen las leyes con pasmosa facilidad.

En este sentido exhortaron a la ciudadanía a estar pendiente de sus invitaciones a participar en próximos eventos que se organizaran para impedir que se autorice el cambio de uso de suelo forestal a la mega mina “Los Cordones”.

Finalmente esperan que el Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis cumpla su promesa, cuando se comprometió en torno al tema de la minería a cielo abierto, asegurando textualmente “lo dije en los primeros minutos de mi gobierno: no queremos devastación y no vamos a permitirla. no hay lugar para ninguna confusión, y nuestra postura no da un ápice de duda”.