Los Cabos, B.C.S.- Por primera vez, familiares de los desaparecidos en Los Cabos alzan la voz, y salen a marchar a las calles para exigir a las autoridades correspondientes se aceleré el curso de las investigaciones, pues las consideran lentas o casi nulas. “Los queremos vivos o muertos”, indicaron.
Además del principal objetivo, que fue llamar la atención de las autoridades correspondientes y de buscar la empatía con la ciudadanía, los más de 20 familiares que asistieron a la marcha reclamaron a las autoridades municipales no permitir el uso de calles y avenidas céntricas para ser vistos y escuchados, pues además el organizador de la marcha les pidió cordura en sus consignas en voz alta, pues un oficial de tránsito les pidió silencio…
El recorrido de la marcha inicio en las afueras del Pabellón Cultural “Nabor García Aguirre” en Cabo San Lucas, la tarde del sábado 26 de mayo, recorriendo la calle Hidalgo y finalizando en la plaza publica León Cota Collins, que se encontraba prácticamente sola. Cabe mencionar que los asistentes a esta marcha fueron acompañados por dos patrullas y varias motocicletas de la Policía Municipal, la cual en algún momento la ciudadanía no tomó en cuenta pues se confundió con los participantes de una carrera pedestre que organizaba su salida desde el estacionamiento del Pabellón Cultural.
Vestidos de blanco, y con cartulinas con fotografías y datos de su familiar desaparecido, los asistentes a su llegada a la explanada de la plaza León Cota Collins alzaron la voz exigiendo justicia.
“Queremos que nos regresen a nuestros familiares, vivos o muertos; pero queremos respuesta, ya es demasiado el silencio, la injusticia, y seguimos en lo mismo…” expresaron los familiares.
Con lágrimas en los ojos, la abuela de Kathya, una joven de 23 años de edad que se encuentra en calidad de desaparecida, hizo un llamado a las autoridades, pues hasta ahora solo ha visto indiferencia. “Por favor, ya basta de la indiferencia, pedimos empatía como le pudo haber ocurrido a cualquiera”, expresó la abuela de manera desconsolada, quien además añadió que el caso de su nieta lo habían traspapelado.
Por su parte Erika González, expresó que tiene desaparecido a su hermano José Arturo desde febrero de este año, sin embargo, dijo sentir que las investigaciones son lentas, pues a pesar que en 2 ocasiones le han tomado la prueba de ADN, no saben donde han quedado.
“La idea de la marcha, es hacer empatía con los familiares de las personas desaparecidas, y concientizar a la sociedad, para que se una al dolor, para que esto no sea solo de unos pocos, sino que sea algo compartido”, indicó Cristopher Carballo, organizador de esta 1er marcha.
Finalmente, los familiares presentes aseguraron que seguirán haciendo marchas hasta recibir respuestas de las autoridades correspondientes, en torno a los casos de sus familiares desaparecidos, los cuales tienen entendido son alrededor de 400 desaparecidos en Los Cabos.
Familias de los desaparecidos en #LosCabos realizan marcha para exigir a las autoridades avances en las investigaciones y el regreso de sus familiares vivos o muertos.
Posted by Contrapeso Los Cabos on Saturday, May 26, 2018