Los Cabos, B.C.S.- Residentes de Miraflores se encuentran preocupados por el “basurero delegacional” de dicha comunidad, pues dicen es un relleno sanitario pero completamente clandestino que cuando llueve termina no solo haciendo un daño ambiental sino un ecocidio pues mueren plantas y animales.
En entrevista con el señor Carlos Kennedy Castro, explicó que tienen años realizando denuncias ante la Semarnat, Profepa, Secretaria de Salud, entre otras instancias, así como diferentes administraciones públicas, pero que la problemática continúa igual.
“Es basurero pero no tiene nada dentro de la ley, pues de las más de 80 normas que tiene la Semarnat para que pueda ser un basurero, obviamente no cumple con ninguna” indicó el entrevistado.
Dicho relleno sanitario clandestino dieron a conocer no tiene cerco, puertas, vigilancia por lo que mucha gente acude a tirar animales, químicos, excremento y basura diversa; el cual está ubicado en un cerro con nacientes de arroyos (“las cañadas”) donde dos de estos pasan por una colonia de la comunidad, que cuando se presentan las lluvias pasan completamente llenos de basura. Así mismo dijeron que el Relleno Sanitario se encuentra además a tan solo dos kilómetros del arroyo grande que viene de la boca de la sierra, y que cuando llueve según los habitantes la contaminación llega hasta el estero de San José, además de que ya tienen pozos de agua contaminados por esta situación.
Siguieron narrando que cada vez es más basura, y que lo único que han hecho las autoridades es llevar una máquina para compactar los cientos de toneladas de desechos, pero hacia arriba como un edificio, por lo que temen que un día se desplome y se disperse por los arroyos.
Hasta la fecha dijo el señor Kennedy Castro han tenido que aguantar malos olores y el humo cuando van y los queman. Además de que el basurero se encuentra a las orillas de la carrera a dos kilómetros más pasando la gasolinera de Miraflores rumbo a la Ciudad de La Paz, y que cuando sopla el viento a favor es “un bonito recibimiento al turista”.
Recordó también que ese relleno sanitario se originó cuando fue presidente municipal Miguel Antonio Olachea Carrillo ( Q.E.P.D) en el trienio 1996-1999, quien les solicitó permiso para tirar la basura ahí pero únicamente de la misma comunidad de Miraflores, por lo que se hizo la excavación, se cercó y se puso puertas, haciéndose de manera ordenada pero tampoco de forma regularizada; pero el problema se agravó hace más de 7 años a la fecha cuando el relleno comenzó a ser utilizado para arrojar basura de diversas partes del municipio, pues tan solo hace 2 años dejaron alrededor de 500 toneladas en un solo día y actualmente hasta pipas que van y tiran excremento.
Entre las gestiones que se han realizado actualmente el señor Kennedy compartió que hubo una reunión con los titulares municipales del Medio ambiente, Servicios Públicos, Desarrollo Rural, y el Delegado Municipal de Miraflores, entre otros, donde mencionaron un plan de trabajo y la existencia de un presupuesto de 80 millones de pesos para este tipo de obras, pero que a la fecha las cosas estar de mal en peor.
El señor Kennedy Castro, fue puntual en comentar que los residentes no quieren pelear, solo quieren que se les respete y están dispuestos ayudar, tan es así que el ejido el Ranchito había prometido un área donde pudieran las autoridades municipales realizar ese tiradero de basura, pero no aceptaron, pues se habían comprometido a comenzar los trabajos de manera ordena lo cual no se ha hecho.
Compartió además que hay una poza en la zona urbana de la comunidad que cuando familias que desconocen de los hechos dejan meter a sus hijos, los cuales terminan al día siguiente en el doctor por reacciones como ronchas, granos e infecciones en los ojos.