La especie es considera en peligro de extinción
Los Cabos, B.C.S.- Sorprende enorme laúd tortuga desovando fuera de temporada en la playa de la desaladora de Cabo San Lucas, la cual tan solo de su caparazón midió 1.71 metros y fueron protegidos 84 huevos.
La doctora, Graciela Tiburcio Pintos, directora de Recursos Naturales y Vida Silvestre en Los Cabos, indicó que esta especie suele anidar entre los meses de octubre a abril, y que durante la temporada 2017-2018 se lograron proteger únicamente 4 nidos, por lo que sorprendió el peculiar hecho de que se encuentre anidando fuera de la temporada en que normalmente lo hacen.
La visita de la enorme tortuga ocurrió la noche del pasado 06 de agosto, y fue Carlos Villalobos del Hotel Pueblo Bonito quien atendió el reporte por parte de personal del Campo de Golf Diamante (ambas empresas miembros de la Red par a la Protección de la Tortuga Marina).
La tortuga estaba desovando en la zona de la desoladora en Cabo San Lucas, la cual tan solo de caparazón midió 1.71 metros y fueron protegidos 84 huevos. El nido se encuentra protegido, esperando que nazcan las crías.
Entre otros de los datos que dio a conocer la doctora Tiburcio Pintos es que durante el mes de agosto fue reportada con anterioridad una tortuga laúd por miembros de la Red en San José del Cabo, Migriño y ASUPMANOMA por lo que se presume pudiera tratarse del mismo organismo. Así mismo recordó que si bien sorprende su visita para desovar fuera de temporada, en el 2014 también se presentó este fenómeno.
En la actualidad la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), es reconocida como la mayor tortuga viviente, con una longitud de 2,5 metros, una anchura de 3,6 metros y un peso promedio de 800 kg. Con un cuerpo tan grande, la tortuga laúd consume aproximadamente 16.000 calorías al día, principalmente comiendo solo medusas.
La tortuga laúd se encuentra en la Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría en Peligro de Extinción (P), al igual que el resto de las tortugas marinas. Siendo considerada por algunos expertos como en peligro crítico de extinción, en especial las poblaciones del Pacifico Mexicano.
Finalmente, la directora de Recursos Naturales y Vida Silvestre en Los Cabos, compartió que respecto a la tortuga golfina (la cual si esta temporada de anidación) se han protegido alrededor de 900 nidos en el municipio, “gracias al apoyo de los diferentes hoteles y empresas miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina”, dijo.