Los Cabos, B.C.S.- Después de las controversiales declaraciones donde la Presidente Electa, Armida Castro, hablará de sus intenciones de Desarrollar el Parque Marino de Cabo Pulmo como ha ocurrido en Cabo San Lucas y San José del Cabo, le generaron fuertes criticas a través de las redes sociales, por lo que los prestadores de servicios de la zona así como lugareños han mencionado que hay prioridades tales como el abasto de agua potable, de la cual carecen y se ha convertido en un problema social.
En entrevista con Ricardo Castro, uno de los prestadores de servicios de la zona que conocen y defienden Cabo Pulmo, explicó que lo que no quieren son desarrollos masivos, pero que no se oponen al desarrollo de la comunidad, si este se refiere a las prioridades existentes como la del abasto de agua potable, entre otras.
Señaló que hay prioridades antes de trabajar temas de desarrollo turístico en Cabo Pulmo, pues dicho Parque Marino ya tiene su propio plan estratégico, que las autoridades deberían conocer y sumarte al esfuerzo, antes de querer imponer situaciones.
Sobre las declaraciones de la Presidenta Electa, Armida Castro dijo que lo tomó como una equivocación de ella, pues posiblemente se refería a desarrollar Cabo Pulmo ejemplificando C.S.L. y S.J.D. en el sentido emblemático; así mismo adelantó que están buscando precisamente una reunión con la Presidente Electa y su equipo para platicarles de lo que es Cabo Pulmo, qué quiere la comunidad y cómo pueden trabajar de la mano.
“Antes de pensar en desarrollar un lugar en el tema turístico, se tiene que pensar primero en el tema de salud, agua potable, seguridad y vigilancia tanto para el local como el turista, hospitales, ambulancia, alumbrado público solar, educación ambiental, y sobre todo el tema del agua que es un tema serio, pues sin agua no puede ocurrir un desarrollo” dijo Ricardo Castro.
Enfatizó que gran parte de la importancia del Parque Marino de Cabo Pulmo son sus arrecifes, y que para que estos existan se requiere de varias características, las cuales apenas se lograron cumplir a diferencia del Caribe mexicano, por lo que se debe cuidar la capacidad de carga en la tierra como se ha estado cuidando la capacidad de carga en el mar de Cabo Pulmo, de otra manera el crecimiento seria descontrolado y se podrían perder los arrecifes, que son lo más importante y el atractivo principal.
Sobre la capacidad de carga en el mar dijo que cada zona de Cabo Pulmo tiene una capacidad máxima, es decir solo se permiten un promedio de 200 visitas mensuales por zona por lo que, si a Cabo Pulmo llegan los mega desarrollos y hoteles, se rompería la línea, es decir se estaría abusando ecológicamente y no solo eso , pues saben que se perderían fuentes de empleo local, pues los desarrollos vienen acompañados de servicios quienes seguramente acapararían un número importante de las visitas mensuales en cada zona de este Parque Marino Nacional dejándolos sin su principal y única fuente económica.