Los Cabos, B.C.S.- Aunque drásticamente se ha disminuido la presencia de niños ejerciendo la venta ambulante a altas horas de la noche en la zona turística de Los Cabos, esta sigue siendo visible por las despectivamente llamadas “Marías”, que al menos en los últimos meses se han dejado ver un par de ellas.
Anteriormente, Los Cabos era además del destino turístico premium, un paraíso para incorporarse al mundo laboral bien remunerado, que al paso del tiempo aun cuando existen vacantes, los cinturones de pobreza han ido en aumento, ya que un gran número de personas no cuenta con la preparación ni vocación turística.
Esta ha sido una de las causas por las que el rezago social y económico es más marcado, orillando a ciertas personas a solo pedir caridad en las calles más céntricas del puerto, o a través de la venta ambulante, que hace algunos años atrás se atribuía a una red de corrupción que utilizaba a este grupo vulnerable para su explotación.
Actualmente las “Marías”, es decir mujeres indígenas con vestimenta autóctona se han dejado ver tanto en la calle Leona Vicario, Lázaro Cárdenas, y Boulevard Marina, y una de ellas junto a un joven discapacitado en silla de ruedas, sin que a la fecha las autoridades hayan atendido esta situación.
Es así como turistas de clase mundial, además de apreciar las bellezas de Los Cabos, ven a simple vista la pobreza y la carencia en un mismo lugar, causando una desagradable sorpresa.