Edificio público CATAC con problemas eléctricos e hidráulicos

Los Cabos, B.C.S.- Con más de 25 millones de pesos se construyó el edificio que alberga las oficinas del Centro de Atención al Turista en Los Cabos (CATAC), el cual a pesar de su millonaria inversión tiene deficiencias en la instalación eléctrica, hidráulico y mobiliario.

Durante la inauguración

Los desperfectos fueron dados a conocer por Oscar Manríquez Palacios, encargado del despacho, quien señaló que el edificio es uno de los más bonitos de todo el Estado, y que relativamente funciona bien, pero que hay cosas que se tienen que corregir, entre ellas la instalación eléctrica, hidráulico y hasta mobiliario, argumentando que no sería bueno lamentarse el día de mañana por no prever, o no tomar las precauciones necesarias para evitar ocurra un desastre. 

El edificio de tres pisos que se encuentra en el terreno que alberga el Pabellón Cultural “Nabor García Aguirre” sobre la marina de Cabo San Lucas, fue inaugurado el mes de febrero del año pasado, y construido por la misma empresa que remodeló la Plaza Mijares de San José del Cabo como el Malecón de La Paz, así mismo la obra aun en trabajos de remodelación del Teatro de la Ciudad “Miguel Lomeli Ceseña” de San José del Cabo. 

“A mí lo que me da pendiente, es que el contratista o constructor que hizo esa obra, siga haciendo obra pública”, expresó el entrevistado. 

En este sentido, y debido a que el edificio donde se encuentra edificado el CATAC fue donado en la pasada sesión de Cabildo del 11 de julio donde por unanimidad el Ayuntamiento de Los Cabos donó al Gobierno Estatal, dicho inmueble, por lo que es muy probable que el actual encargado del despacho Manríquez Palacios sea sustituido, quien de esta manera y públicamente dejó en claro las deficiencias del inmueble.

“La próxima administración debe ser cautelosa, pues debe saber en qué condiciones esta para que en el momento que se haga la entrega recepción formal sea a través de una Comisión Integral por orden pública, servicios públicos, informática y cualquier otra área que pueda verificar que efectivamente, los materiales y los requerimientos técnicos, mediante los cuales se realizó la licitación cumpla realmente con lo que hizo el contratista y el constructor”, indicó.

Sobre si conoce quién será su relevó, dijo desconocer el tema, pues hasta ahora desconoce si él se debe quedar o no, pero mencionó que seguramente se dará a conocer en las próximas semanas.

Ante su posible salida, dijo realizará un informe, pues desde que él comenzó a operar nunca se le entregó de manera formal el edificio, ni tampoco el Gobierno del Estado entregó un inventario de bienes al Ayuntamiento de Los Cabos. Una de las causas dijo es porque siempre hizo hincapié en las deficiencias de la edificación antes mencionadas.

Sobre el funcionamiento de la oficina CATAC dijo que, a pesar de contar con una bitácora muy completa, de todo lo que debe ser un Centro de Atención al Turista, nunca contó con el apoyo tanto del Secretario General, Tesorería, y Oficialía Municipal, mencionando que nunca tuvo presupuesto, pues subrayó que no tenían ni para agua embotellada para ofrecer a los turistas, mucho menos auto oficial, por lo que se tuvo que sostener dichos gastos a través de medios propios.

Enfatizó que debido a la falta de apoyo nunca logró alcanzar lo que él había planeado, en torno a operativos y programas que pudieran darle al turista lo que realmente se merece, “es decir reivindicar al turismo como el turista hace con nosotros, pues todos de manera indirecta o indirectamente vivimos del turismo”.

Finalmente aseguró ver con buenos ojos que el edificio quede en manos del Gobierno Estatal, pues el presupuesto del Estado es mucho mayor al Municipal, por lo que pudiera generar bienestar para la atención al turista, “pero si no se le da el uso con el fin del cual fue hecho, va a desaparecer el espíritu de lo que es el CATAC y se va a convertir en una representación del gobierno del Estado, albergando todo tipo de oficinas menos las que tienen injerencia con atención al turista” finalizó Manríquez Palacios.