Los Cabos, B.C.S.- Una verdadera masacre de flora, entre ellos árboles con una antigüedad de 29 años de vida y algunas especies protegidas, quedo en evidencia dentro de los trabajos de remodelación de la plaza pública profesora Amelia Wilkes Ceseña, que sin duda vendrá a mejorar notablemente el entorno, pero que dio inició con el pie izquierdo talando árboles de manera indiscriminada, hecho que ocurrió el pasado fin de semana cuando las oficinas y funcionarios estaban fuera de horario de trabajo.
Al respecto, el Director General de Ecología de Ecología y Medio Ambiente, Luis Emilio de Loza Hernández dijo desconocer el proyecto, por lo tanto, no han otorgado ningún permiso respecto al trato de la flora del lugar. Finalmente dijo que si hubiese un mal manejo tienen la facultad de multar a los responsables de la obra, sin embargo, esta multa solo asciende a 100 UMAS (antes salario mínimo) por el hecho.
Entre las especies existentes que había en esta plaza son: el Torote, vizganas, Cardon, Choya, Tabachin, Neem, palmas, etc, algunas de ellas protegidas y las cuales algunas ya fueron desprendidas con un visible mal manejo, pues según una fuente extraoficial los árboles que eliminaron serian llevados a un vivero, pero expertos agrónomos expresaron a nuestro medio que estos no sobrevivirán pues estos estuvieron varios días con las raíces al descubierto, en un clima fuertemente caluroso y que lo ideal hubiese sido trasplantar inmediatamente al lugar donde quedaría permanentemente.
Esta no es la primera vez en la que ocurre una tala de árboles en el municipio, aun cuando la ciudadanía lo ha demandado públicamente, y sin que PROFEPA haya tomado cartas en el asunto.
Es importante mencionar que el proyecto había sido propuesto inicialmente por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), pero que había quedado empolvado a lo largo de un año y que antes de echarlo andar por el Gobierno del estado que encabeza el gobernador, Carlos Mendoza Davis, a través del Lic. Genaro Ruíz Hernández, Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, se sostuvieron algunas reuniones con interesados, entre ellos la asociación civil Yenecamú, integrada principalmente por decanos de la ciudad quienes abogaron por algunas adecuaciones que inicialmente pensaban realizarse en cuanto a la fachada del museo, kilómetro 0 y el kiosko, iconos históricos de la identidad sanluqueña, los cuales serán respetados o en su caso del kiosko restaurado.
Entre sus mejoras será incluir rampas para personas con discapacidad y un monumento a la profesora Amelia Wilkes Ceseña, importante figura cabeña por la cual la plaza lleva el mismo nombre.
Video:
Obras de remodelación de la emblemática plaza #AmeliaWilkesCeseña en CSL causan controversia entre la población, sobre todo por el manejo de la #floraVídeo: Cecilia Ventura
Posted by Contrapeso Los Cabos on Saturday, July 7, 2018