Los Cabos, B.C.S.- Después de una fuga a finales del año pasado en el Centro Penitenciario de San José del Cabo (Cereso), ayer miércoles los oficiales de custodia volvieron activar el código rojo, de acuerdo a los protocolos establecidos, pues según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, personas privadas de su libertad traspasaron los limites de separación entre los módulos 6 y 7.
El suceso ocurrió mientras familias se encontraban de visita, por lo que tuvieron que evacuarlos, sin que hayan resultado personas lesionadas. Ante esta situación las corporaciones de seguridad, incluso un helicóptero de la Policía Federal hizo acto de presencia en el lugar en cuestión de minutos, sin embargo, la situación ya estaba controlada.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado precisó que una vez que se realizó el pase de lista, los internos que pasaron el perímetro de separación, lograron ser ubicados y resguardados en sus respectivas celdas, y agradecieron el apoyo de las corporaciones federales, estatales y municipales, que de manera inmediata atendieron el llamado de alerta.
Previo al informe de la Secretaría de Seguridad Publica del estado, algunos medios habrían informado que había ocurrido una riña entre reos, por lo que autoridades penitenciarias estaban investigando, si no fue un distractor para generar una fuga.
Cabe mencionar que en diciembre del año pasado un grupo de internos intento fugarse sometiendo a tres custodios, y al momento del disturbio el director del penal Julián Anguiano Diaz, sufrió un infarto, fue trasladado al hospital y al llegar fue declarado muerto.