Para ocultar la información ahora envía las peticiones a direcciones incorrectas, evitando dar respuesta al ciudadano
Los Cabos, B.C.S.- Aunque el deber de la Dirección de Transparencia de Los Cabos es facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública del gobierno de Los Cabos, el objetivo no se esta cumpliendo pues, en repetidas ocasiones han ocultado la información a la ciudadanía.
La dependencia que se encuentra en manos de la Lic. Irina Castro Olachea, propuesta por la alcaldesa Armida Castro y votada a favor de manera unánime por el Cabildo de Los Cabos en el pasado mes de marzo, no ha trabajado según sus obligaciones pues en repetidas ocasiones ha ocultado de manera engañosa la información.
El caso más reciente fue cuando se le solicitó copia del reglamento de Tránsito Municipal donde indique las supuestas facultades de los inspectores de la Dirección de Transporte Municipal para detener vehículos, donde primero pidió prórroga para responder, y después envió respuesta a través de la Dirección de Recursos Humanos, quien evidentemente dijo que al no ser de su facultad no tenía la información.
En otras palabras, para evitar dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos, la Dirección Municipal de Transparencia Los Cabos, a cargo de Castro Olachea, solicita respuesta a áreas incorrectas, para el final del día ocultar la información, a menos que la Lic. Castro Olachea se declare incompetente a su cargo, y en ese caso debería renunciar.
Otro de los casos anteriores, que ya lo habíamos dado a conocer con oportunidad fue ocultar información sobre el contrato que sostiene la dirección de Comunicación Social con el Grupo Tribuna, indicando que “no se encontró información al respecto”, siendo una manera más de ocultar la información a la ciudadanía interesada en saber en que se gasta el recurso público.