Diputados locales electos no tienen plan de trabajo y desconocen sus facultades

Los Cabos, B.C.S.-   Después de la sorpresiva noticia, al ganar Morena-PES todas las diputaciones locales correspondientes a Los Cabos es decir de los distritos 1,7,8,9,12 y 16, los diputados locales electos tuvieron su primer acercamiento con la prensa, donde se limitaron a decir  que pertenecen  a un proyecto de regeneración encabezado por el hoy Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, sin embargo ninguno tiene claro su plan de trabajo, pues no compartieron ninguna propuesta.

La rueda de prensa se ofreció después de su inminente triunfo en Los Cabos, y prácticamente en todo B.C.S., la cual estuvo encabezada por Armida Castro Guzmán, Presidenta electa del Municipio de Los Cabos, quien compartió que a petición del mismo Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña se comprometió con tres temas prioritarios como son la seguridad, el abasto de agua potable y tenencia de la tierra, temas que se han vuelto un problema social en el municipio pero que a la fecha no se ha puntualizado como logrará atenderlos de forma positiva para la ciudadanía.

Los Diputados locales electos presentes fueron Homero González Medrano por el Distrito 8 con 5,926 votos a favor, quien destacó que no serán diputados levanta dedos, agachones, alcahuetes ni tapaderas.  Para este mismo distrito en segundo lugar quedó el petista José Manuel Larumbe con 3,519 votos y el tercer lugar la panista Michelle Valdez 3,193 votos. 

Por su parte Sandra Moreno, Diputada electa por el distrito 12, con 5,246 votos a favor, dijo que serán servidores del pueblo y que nadie los patrocinó. Sus adversarios más cercanos fueron el petista y ex Presidente Municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño con 4836 votos  y el panista Ariel Castro Cárdenas con 3,967.

Respecto a Héctor Manuel Ortega diputado electo por el Distrito 1, con 5,423 votos a favor, expresó que velaran los intereses de la Ciudadanía en el Congreso del Estado. Con su triunfo dejó fuera a la panista y ex Sindica Municipal Susana Zatarain con 4,529, quien se quedo en el intento de subir peldaños dejando su cargo.

Enseguida tocó el turno a María Petra Juárez, diputada electa por el Distrito 7, con 5,803 votos a favor, quien expresó que estará en el Congreso para “exigir”, cuidar y velar por el pueblo sin ser alcahuete ni tapadera de nadie.  Su oponente más cercano fue el panista Sergio García Covarrubias con 2,530 votos, quien buscaba quedarse nuevamente con esté Distrito.

Posteriormente tomó la palabra María Rosalba Rodríguez, Diputada electa del distrito 9, con 5,143 votos a favor, destacando que son gente trabajadora del pueblo, y no privilegiados.   Para este distrito los votos no favorecieron a la petista Gabriela Montoya quien obtuvo 3,134 votos y el panista y ex Delegado de Cabo San Lucas, Francisco “Panchito” García, con 2419 votos; quienes a lo largo de varios meses buscaban el voto entre los invasores de predios en zonas de alto riesgo. 

Foto de archivo del Congreso del Estado de B.C.S.

Finalmente, Lorenia Montaño, Diputada electa para el Distrito 16, con 5,554 votos a favor, indicó que pondrán el corazón y las manos a trabajar, poniendo el ejemplo y en busca de trascender para las nuevas generaciones. Para este distrito el segundo lugar quedo para la panista Imelda Montaño con 3,166 y en segundo lugar la petista y ex Juez local, Monserrat Marrón. 

Los seis Diputados locales electos con Distritos en el área de Los Cabos, básicamente se limitaron en reconocer que pertenecen a un proyecto de regeneración nacional, bajo el cobijo de hoy Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien básicamente le deben su cargo, pues una gran mayoría de ciudadanos votaron en bloque a favor de Morena, no solo en Los Cabos, sino en B.C.S. y en todo México.

Hasta ahora las intenciones son buenas, sin embargo, los Diputados locales electos se encuentran sin propuestas para poder presentar iniciativas que pudieran legislar para  B.C.S. a beneficio de la ciudadanía y no pase desapercibido su paso por el Congreso Local, el cual tiene trabajo atrasado tan solo en temas de homologación.

A su rescate tomó la palabra la presidenta municipal electa, Armida Castro, quien dijo que con prontitud se estará reuniendo con los diputados locales electos del área de Los Cabos para analizar en conjunto la agenda en el tema legislativo, aun cuando estos tienen autonomía y no dependen de un presidente municipal.