Develaran monumento en honor a Don Luis Bulnes en C.S.L.

Los Cabos, B.C.S.-    Después de que la estatua de Don Luis Bulnes Molleda que se encontraba en las inmediaciones del Centro de Convenciones de San José del Cabo estuviera en total descuido y abandono, Marina Fundadores solicitó al gobierno del estado trasladarla a Cabo San Lucas, la cual será próximamente develada.

La estatua será develada el próximo jueves 29 de marzo a las 14:00 horas, en la glorieta fonatur, a un costado de Hotel Breathless y frente a Marina Fundadores en Cabo San Lucas.

Hasta el momento el monumento se había mantenido cubierto con bolsas negras pues fuentes cercanas a los socios de Marina Fundadores habían preferido guardar secrecía durante los trabajos de remodelación de dicha glorieta.

Don Luis Bulnes Molleda, es uno de los pioneros del turismo en Los Cabos, pilar fundamental para la promoción internacional y despegue de este puerto.  Y aunque originario de Asturias (España), don Luis Bulnes se ganó el cariño y respeto de los locales, al fundar el Grupo Hotelero Solmar, con la visión de hacer de Cabo San Lucas y del mismo municipio de Los Cabos un destino turístico como lo es hoy en día, el cual logró verlo con sus propios ojos, antes de fallecer en octubre del 2011. 

Inician trabajos de remodelación de la glorieta frente hoteles #Hacienda y #Breathless en #CSL, para colocar monumento en honor a Don #LuisBulnes, pionero del turismo en #LosCabos, el cual hasta hasta el momento se encuentra cubierto tratando de guardar su identidad.

Posted by Contrapeso Los Cabos on Monday, March 5, 2018

 

Semblanza Don Luis Bulnes Molleda

Luis Bulnes es oriundo del Consejo de Ribadesella, en Asturias, España.   Crece y acude a la escuela en San Francisco Villaviciosa. A sus 18 años fue invitado por amigos, hijos de padre español y madre mexicana, a venir a México a trabajar.

En 1946 llega a la Ciudad de México.  En 1948 se casa con Doña Concepción Malo de Bulnes. El 12 de septiembre de 1955 llega a México y comienza a trabajar para Don Antonio Llano en Pinturas Atlas, como administrador general.

Posteriormente el mismo Don Antonio lo invitó a trabajar en una empresa representante de una farmacéutica americana en todo el litoral del pacifico mexicano. Allí comienza su relación con Don Elías Pando, siendo este último socio de la empresa.

En poco tiempo Don Elías Pando le solicita que le ayude para recibir canela en México en las Empresas Pando en Ensenada. Posteriormente le da la encomienda de manejar la empacadora de Cabo San Lucas.

En 1964 Don Luis Bulnes decide independizarse, manteniendo una gran amistad con Don Elías y su familia, y en 1965 comienza la construcción del Hotel Finisterra. Posteriormente comenzó con la construcción del Hotel Solmar.

En 1970 llega a la conclusión de que se tenían que proteger el dorado y el marlín para poder atraer a los aficionados a ese deporte a Los Cabos y se logra reconocer a estas especies en la antigua Ley de Fomento Pesquero.

En los años 80s logra crear la mayor flota de embarcaciones de pesca deportiva de todo el continente americano. Organiza el Sindicato de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva para que los pescadores locales pudieran defenderse de quienes traían sus yates y generaban una competencia desleal.

En los noventas incursiona en el tiempo Compartido y construye el Hotel Playa Grande.  Logra cambios muy significativos en más de 12 leyes y reglamentos para el desarrollo de la pesca deportiva en el País y crea la Fundación para la Conservación de los Picudos, junto con Don Julio Berdegue, de Mazatlán, Sinaloa.

A partir del 2001 participa activamente para asegurar el espacio para muelles para todas las flotas locales  de pesca deportiva, luchando contra intereses ajenos al destino. Posteriormente, decide vender la flota Solmar a sus propios empleados a precios muy accesibles y con las mayores facilidades.

A partir del 2009 y a pesar de la crisis económica construye el Hotel Grand Solmar.

Don Luis también es socio fundador de muchos organismos empresariales como son el Consejo Coordinador de Los Cabos, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de la Industria Restaurantera, la Cámara de la Industria de la Transformación  y participo en múltiples acciones de carácter social, entre ellas, siendo Presidente del Patronato de Bomberos, obtuvo equipos, ambulancias y sobre todo el programa de capacitación que fue premiado como el mejor de México por el propio Presidente de la República.

Don Luis siempre fue una persona amable que trataba bien a todo mundo independientemente de su estrato social y no es casuístico que haya tenido tantos empleados que han durado toda la vida con él.

No solamente la familia Bulnes perdió a una persona extraordinaria, fuera de serie, sino que el turismo en Los Cabos y a nivel nacional lamentaremos mucho su ausencia física.

Descanse en paz, un amigo, un padre, un compañero, un hacedor de cosas, un visionario, aunque su sencillez no le permitía admitirlo. Fue un Mexicano que nació en España pero que en realidad era de Cabo San Lucas como siempre lo decía.